La Comunidad denuncia que por quinta vez el Gobierno no invita a miembros del Ejecutivo regional a un acto institucional

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:25

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid denunció hoy que el Gobierno central no ha invitado, por quinta vez consecutiva, a ningún miembro del Ejecutivo regional a un acto institucional, en este caso en el que se celebrará mañana en Alcorcón con la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

Un portavoz del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre afirmó a Europa Press que "ni las vacaciones" han hecho a los miembros del Gobierno de la nación y del PSOE "recapacitar sobre su actitud de desprecio hacia las instituciones" autonómicas.

También manifestó que la Comunidad de Madrid "no entiende" por qué no se invita ni a la presidenta, Esperanza Aguirre, ni a ninguno de los miembros de su equipo a este tipo de actos a pesar de las quejas hechas públicas por la jefa del Ejecutivo ayer.

En su primera rueda de prensa a la vuelta de las vacaciones de verano, Aguirre denunció la "utilización partidista del Gobierno de la nación" en diferentes actos celebrados en la región durante el mes de agosto por parte de los miembros del Ejecutivo, tales como Manuel Chaves, Angel Gabilondo, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

En este sentido, destacó que durante el mes de agosto se han producido "hechos absolutamente insólitos" que han demostrado que "el Gobierno de la nación ha dejado de ser el Gobierno de España y en la Comunidad de Madrid es el Gobierno del PSOE".

"No de otra forma podemos interpretar que el vicepresidente Chaves vaya a Leganés, el ministro Gabilondo a Parla, Rubalcaba a Alcorcón y la vicepresidenta primera a Coslada (a actos) donde están presentes las autoridades institucionales, como son los alcaldes, --nada que decir-- la delegada del Gobierno --nada que decir-- , pero no sólo se excluye a la Comunidad de Madrid de estos actos institucionales del Gobierno de la nación, sino que además se invita a hacer propaganda de su partido al secretario general del Partido Socialista de Madrid", manifestó la presidenta.

"Esto es absolutamente insólito en cualquier comunidad autónoma, es un desprecio institucional a la Comunidad de Madrid", sentenció la jefa del Ejecutivo.

REACCIÓN DESDE LA ASAMBLEA

En la misma línea que el Gobierno regional se posicionó el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien aseveró que el "desprecio institucional que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "practica con la Comunidad de Madrid no se atrevería a practicarlo con ninguna otra comunidad autónoma".

A juicio del parlamentario popular, esto "constituye un desprecio institucional sin precedentes, que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma, y que quebranta las normas elementales del respeto institucional".

"El Gobierno de Zapatero no actúa como el Gobierno de la Nación, sino como el gobierno del PSOE, y por eso en estas visitas ministeriales sólo se invita a socialistas que no han sido elegidos por los ciudadanos, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y se ignora y desprecia al Gobierno de Aguirre elegido por los madrileños", concluyó Pérez.