La Comunidad deroga su decreto del 99 sobre ruido y se adaptará a las leyes estatales y comunitarias

González dice que éstas son más "concretas" y están más adaptadas a la realidad actual

Ignacio González En Rueda De Prensa Tras Un Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:11

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves derogar el decreto por el que se regula toda la materia de ruido y contaminación acústica, que data de 1999, y se adaptará a las leyes estatales y comunitarias, pues consideran que son más "concretas" y están más actualizadas, ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González.

En concreto, se deroga la normativa regional para adaptarse a las estatal y comunitaria, de los años 2003 y 2007. En rueda de prensa posterior a la reunión semanal, González ha explicado que el problema no tiene que ver con si estas normas son más o menos "permisivas" que la autonómica, que tiene ya trece años, sino que se trata de adaptarse a "la legalidad".

Así, ha indicado que desde 1999 "se ha producido una modificación normativa en el ámbito del Estado y unas legislaciones en el ámbito de la UE" y que hay "una parte muy importante de esa normativa que es legislación básica" y que tienen "que estar ahí", ha apostillado.

"Entendemos que la legislación del Estado y la comunitaria regula de una manera precisa, concreta, mucho más adaptada a la realidad de la situación actual y con la suficientes garantías en lo que respecta al problema de ruido", ha considerado.

"Por tanto, por economía procesal, por eficiencia, por agilidad de la tramitación y evitar ese farragoso mundo de normas, normas y normas, entendemos que con aplicar la legislación del Estado es suficiente para garantizar adecuadamente la materia de protección de ruidos y para conseguir cumplir, como es lógico, la normativa", ha añadido González.

Según ha informado la Comunidad, con esta simplificación administrativa en la normativa del ruido el Gobierno regional pretende impulsar nuevas actividades empresariales, manteniendo la protección ambiental. En este sentido, continúa "previniendo, vigilando y reduciendo el ruido para evitar los efectos nocivos que pueda generar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

ÁREA RECREATIVA Y DE ESPECTÁCULOS

De esta manera, se asume íntegramente la clasificación de las áreas acústicas que tiene fijada el Gobierno de la nación. Así, frente a las cinco áreas estipuladas en la normativa regional, la ley nacional establece siete diferentes en función del uso predominante del suelo. De esta forma, Madrid pasa a contemplar la denominada "área recreativa y de espectáculos", que no estaba definida en la normativa regional.

En definitiva, con el fin de evitar las contradicciones entre criterios técnicos establecidos por la normativa estatal y la autonómica, y en consecuencia para lograr una mayor simplificación administrativa del marco jurídico aplicable, queda derogado el decreto regional del año 1999, anterior en el tiempo.

Contenido patrocinado