. La Comunidad, en desacuerdo con el sistema de elección de plaza y de incorporación de los MIR
Actualizado 19/05/2021 19:23

La Comunidad, en desacuerdo con el sistema de elección de plaza y de incorporación de los MIR

Archivo - Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR) el pasado verano
Archivo - Pancartas reivindicativas en una manifestación de los médicos internos residentes (MIR) el pasado verano - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Propone elección presencial o mixta

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está en desacuerdo con el sistema de adjudicación de plazas de residentes para su formación sanitaria especializada que ha fijado el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria, que establece que se presente, al principio del proceso, una solicitud en la que figuren todas las plazas en las que el futuro residente esté interesado.

Según ha explicado el Ejecutivo regional, también está en contra de que el Ministerio de Sanidad haya establecido el mes de junio como fecha de incorporación de estos profesionales a sus hospitales de destino, algo que "repercute de forma directa en su formación".

"No ha fijado un calendario concreto de sesiones de acto de adjudicación de las plazas de residentes (de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología, Química, Psicología y Física), por lo que el solicitante debe presentar antes del 16 de junio la relación de plazas en las que está interesado en orden de preferencia", ha censurado.

Eso supondría que en el caso de Medicina, que oferta 7.988 plazas, un demandante con el número 3.000 deberá solicitar más de 3.000 plazas por orden de preferencia, dado que no sabe qué puestos han quedado vacantes cuando llegue su turno de asignación.

La Comunidad de Madrid propone que la elección sea presencial y en tiempo real. Si no fuera posible, propone que se facilite una modalidad mixta, con la adjudicación de plazas en sesiones programadas y en tiempo real, en formato presencial o virtual.

Además, considera que la incorporación de los nuevos residentes a finales del mes de junio va a perjudicar tanto a la calidad de su formación como al funcionamiento de los centros sanitarios durante los tres primeros meses, ya que si lo hacen en junio se van a solapar dos promociones de profesionales entre junio y septiembre, justo en el periodo vacacional de los docentes.

Esta circunstancia "puede provocar una falta de profesionales docentes para atender a las necesidades formativas de los residentes y una mayor dificultad para organizar el número de guardias por residente, dado que los de primer año deben tener siempre una supervisión física".

Por ello, Madrid ha propuesto que la incorporación de los residentes se produzca este año en el mes de septiembre y, el año que viene, en mayo, para permitir una "adecuada planificación" de rotaciones, cursos de incorporación de nuevos residentes y evitar que la presencia de dos promociones repercuta de forma directa en la calidad de la formación de los nuevos profesionales.

Más información