La Comunidad desliza que no desmantelar plantaciones de droga de Cañada podría ser una decisión "política" de Delegación

El consejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
El consejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 11:27


Pérez asegura que el Gobierno central prevé dar "privilegios" a los okupas, como darles prioridad para acceder a una vivienda social

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha deslizado este lunes que no desmantelar las plantaciones de marihuana en la Cañada Real Galiana que están provocando los cortes de luz es una "decisión política" de la Delegación del Gobierno en Madrid, encabezada por José Manuel Franco.

"Han permitido que pasara todo el invierno, este duro invierno, sin desmantelarlas que se habían comprometido con nosotros (...) Se que no es culpa de la Policía o de la Guardia Civil, es una decisión política de Delegación", ha incidido Pérez en una entrevista en 'Radio Ya', recogida por Europa Press.

Al hilo, ha añadido que no quiere pensar que es por una cuestión de "imagen o política", ya que entiende que "nadie en sus cabales" mantendría a esas familias sin luz si estuviera en su mano haber podido desenganchar de la luz las plantaciones. "Lo cierto es que no ha sido así", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que cada administración tiene una función y que la Comunidad tiene la de los realojos, materia en la que están trabajando con 150 familias y ya tienen realojadas a 120, mientras que las demás "están a punto".

La pasada semana hubo un nuevo choque entre administraciones con la Cañada Real como protagonista, al insistir la ONU en que debía atajarse al situación de vulnerabilidad y pobreza energética en la que llevan sumidos los sectores V y VI durante más de cuatro meses.

A una apelación directa de este órgano supranacional, la portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, afirmó que el Ejecutivo nacional no podía "suplantar funciones" de otras administraciones, mientras que desde la Puerta del Sol se respondió recordando que sus competencias no incluían la intervención policial contra la droga.

ACUSA AL GOBIERNO DE DAR "PRIVILEGIOS" A LOS OKUPAS

Por otra parte, al ser preguntado por la problemática de la okupación, ha acusado al Gobierno central de querer "apoyar" este fenómeno y darles "privilegios" a los okupas, como, por ejemplo, darles "prioridad" en un proceso de concesión de viviendas sociales frente a las "familias que lo necesitan".

"Tenemos la parte más activa del Gobierno, que es Podemos, promoviéndolo y al PSOE condescendiendo y permitiendo ese atropello", ha reprochado el consejero madrileño, quien ha apuntado que las socios de Gobierno votaron en contra de una propuesta del PP para desarrollar una ley contra la okupación.

También ha cargado contra la posibilidad de instaurar un "tope a los precios del alquiler" desde el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos; ya que considera que podría sacar del mercado el 20 o 30% de las viviendas y aumentar el fraude, ya que los costes seguirían por encima de los límites estatales pero "subirían de forma b".

Leer más acerca de: