MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha destacado este lunes que el comportamiento del paro de diciembre continúa la tendencia decreciente del desempleo en la región, que registra catorce meses consecutivos de descensos interanuales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Según las cifras del Ministerio de Empleo, hoy hay en la región 36.914 desempleados menos que hace un año, una bajada del 6,89 por ciento, más intensa que en el resto de España (-5,39%).
El Gobierno regional ha reseñado que a las cifras optimistas del desempleo de diciembre se suman las de la afiliación a la Seguridad Social ya que en Madrid se crearon el pasado mes casi 16.000 nuevos empleos.
Concretamente la afiliación creció en 15.770 personas. En términos interanuales esta tendencia positiva también se confirma: en la región hoy hay más empleo que hace un año, ya que la Comunidad de Madrid cuenta con 78.497 afiliados más.
Asimismo, ha destacado el buen comportamiento del empleo entre los autónomos en la Comunidad de Madrid, con un crecimiento en términos interanuales de 11.657 personas -un 3,28% más-, mientras que en el último mes han aumentado en 1.637 autónomos.
En este sentido, ha recordado que que el pasado 6 de octubre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó un ambicioso plan destinado exclusivamente a dinamizar el empleo entre estos trabajadores y favorecer el crecimiento de sus negocios, con ayudas para la constitución de nuevos autónomos y a la contratación de desempleados.
Por último, hay que señalar que la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en estabilidad en la contratación: los 22.196 contratos indefinidos firmados en diciembre en la Comunidad de Madrid suponen el 22,2% de todos los indefinidos firmados en España, lo que sitúa la tasa de estabilidad en la contratación en el 13,74%, la mayor tasa de España casi el doble de la media española (7,21%).
La Comunidad ha subrayado que el empleo sigue siendo la gran prioridad del Gobierno regional, como lo demuestra el diseño del nuevo Plan de Empleo regional, y el incremento de la partida presupuestaria destinada a políticas de empleo.
En 2015 el Ejecutivo autonómico va a destinar a las políticas activas un 13% más de recursos, que pasarán de los 28,42 millones de 2014 a 39,37 millones de euros en 2015, mientras que la partida para el Plan de Formación Profesional para el Empleo pasará de 62,48 millones a 64,76 millones de euros.