Comunidad destaca el descenso del paro y señala que se amplía la brecha entre la región y el resto de España

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 13:12

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destacado el descenso del paro en la región y ha señalado que se "amplía la brecha entre la región y el resto de España", en alusión a los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado, tras indicar que el número de parados en Madrid ha descendido en 15.100 en el tercer trimestre del año, el Gobierno regional ha subrayado que la tasa de paro en la región (18,56 por ciento), "es, en este trimestre, seis puntos y medio menos que en el resto de España, que sube hasta el 25,05 por ciento, lo que amplía la brecha entre Madrid y el conjunto nacional".

Igualmente, ha apuntado que es la cuarta tasa de paro más baja del país, "sólo por detrás de las regiones de Cantabria, Navarra y País Vasco, aunque en dichas comunidades los niveles de actividad son mucho más reducidos que en Madrid".

También ha hecho hincapié en que "por el contrario, en la comunidad autónoma de Andalucía la tasa de paro se ha elevado hasta el 35,42 por ciento, casi el doble que la tasa de Madrid", y que "en Cataluña es ya del 22,56 por ciento, cuatro puntos más que en nuestra región".

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Además, ha recalcado que en el conjunto de los tres trimestres de 2012 se han creado 12.800 empleos en la Comunidad de Madrid. "Somos la única región, junto con Baleares, que en este periodo ha creado empleo", ha apuntado el Gobierno regional.

"Frente a nuestras cifras, en Andalucía se han destruido 58.400 empleos, casi seis veces más que en Madrid y en Cataluña, 36.300, lo que supone el triple de destrucción que en la región madrileña", ha apostillado.

La Comunidad de Madrid también ha hecho referencia a que en el tercer trimestre de 2012 se han destruido en España 96.900 empleos, de los cuales 10.700 corresponden a Madrid, lo que supone uno de cada nueve empleos perdidos en España.

Asimismo, ha recordado que desde el año 2007 se han destruido 3,2 millones de empleo en España, de los cuales 316.200 corresponden a Madrid. En este punto, ha indicado que la economía de Madrid representa el 20 por ciento de la española, y el número de ocupados es el 16 por ciento del total de la media nacional.