La Comunidad destaca la labor de las asociaciones profesionales en el Sistema Arbitral de Consumo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:08

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, ha destacado este lunes el papel fundamental que representan las organizaciones empresariales y profesionales en el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Regional de Arbitraje, que el próximo año celebrará el vigésimo aniversario desde que inició su funcionamiento, ha informado la Comunidad en un comunicado.

"Desde el inicio del arbitraje de consumo como medio de resolución de conflictos, apostaron por él y a día de hoy 62 asociaciones empresariales se encuentran adheridas al sistema", ha señalado Pérez Merino durante la reunión que mantuvo con representantes de estas asociaciones para hacer balance del funcionamiento del arbitraje regional en los últimos tiempos.

La mayoría de las asociaciones empresariales adheridas empezaron a colaborar desde la constitución de la Junta. Durante 2011, se adhirieron dos asociaciones de hostelería, a las que se han sumado durante 2012 tres nuevas entidades, dedicadas a las telecomunicaciones, seguridad privada e informática, respectivamente.

"En estos años se han incorporado asociaciones vinculadas a sectores relacionados con el aumento en los hábitos de consumo", ha señalado la directora general de Consumo, quien ha subrayado el incremento en el número de solicitudes de arbitraje del sector de las telecomunicaciones, que representan casi el 80% y de las que se encarga un colegio especializado en el sector.

ACTUACIONES ARBITRALES

Las asociaciones empresariales participan en el sistema arbitral aportando uno de los tres árbitros que forman el colegio arbitral como persona que les representa. El presidente de la Junta arbitral la acredita, si procede, como árbitro.

Los otros dos miembros del colegio son un vocal de las asociaciones de consumidores y el propio presidente, como representante de la Administración. La Junta cuenta en la actualidad con 200 árbitros.

La directora general de Consumo ha destacado los resultados en la resolución de las solicitudes de arbitraje, que en más de un 90% se adoptan por unanimidad del colegio arbitral. La decisión del colegio es ejecutiva, ya que los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial firme.

La Junta Regional de Arbitraje ha recibido en los diez primeros meses del año casi 5.000 solicitudes de arbitraje, de las que se han resuelto 3.393, el 54% de ellas en la fase de mediación y el 46% mediante laudo. Hasta el 30 de noviembre se encuentran convocadas 1.173 audiencias y, según las previsiones, se habrán celebrado 1.250 a finales de 2012.

Contenido patrocinado