La Comunidad destaca que "sólo" el 11,8% de los nuevos parados en este trimestre procede de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 15:47

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destacó hoy que "sólo" el 11,8 por ciento de los nuevos parados en este trimestre procede de la región, "un porcentaje muy inferior al peso de la Comunidad en el mercado de trabajo español, que está alrededor del 16 por ciento".

Según informó hoy el Ejecutivo autonómico, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2010 señalan que la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (16,17 por ciento) se mantiene casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que supera el 20 por ciento por primera vez desde 1997.

Además, recordó que en este periodo el paro se incrementó en España en 286.200 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 4.612.700. En Madrid el incremento fue de 53.900 personas para un total de 552.400 desempleados.

El Gobierno regional también apuntó que Madrid es una de las tres comunidades españolas con menor tasa de paro femenino, y también se encuentra entre las cuatro únicas regiones en la que la tasa de paro femenina está por debajo de la masculina.

En concreto, el empleo femenino en la región ha aumentado en 11.800 personas en el último trimestre y la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 15,96 por ciento, más de cuatro puntos por debajo de la media femenina nacional (20,16 por ciento) y a gran distancia de otras comunidades como Andalucía (27,72 por ciento) o Castilla la Mancha (24,79 por ciento).

En el primer trimestre del año, Madrid fue la comunidad con mayor tasa de actividad de toda España con el 64,96 por ciento. Este porcentaje es más de dos puntos superior al de Cataluña (62,25 por ciento) y más de cinco puntos por encima de la media nacional (59,83 por ciento). La región también lidera la tasa de empleo a nivel nacional con un 54,45 por ciento, casi siete puntos más que la media de España (47,84 por ciento).

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, manifestó que estos datos, que muestran que en España hay 4,6 millones de parados, son "dramáticos", y exigió al Gobierno central "actuaciones decididas". "Existe un clamo general para que el Gobierno central asuma sus responsabilidades pues dejar pasar el tiempo no soluciona los problemas, sino que los agrava", señaló.

También afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lleva desde el mes de abril del año pasado diciendo que lo peor de la crisis ya ha pasado", pero, a su juicio, "lo único que es cierto" es que en este periodo de tiempo el paro ha crecido. "Se dice desde el Gobierno de la nación que España no es Grecia y en materia de paro no lo es: España duplica la tasa de paro de Grecia", agregó.

"Sabemos que además de las reformas estructurales que no quiere acometer hay que reducir drásticamente el déficit público y no necesitamos meras operaciones de maquillaje a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno central, pero es que el crédito de Zapatero está agotado y bajo mínimos. No tiene solución para los 4,6 millones de parados que tenemos en España", concluyó.

Contenido patrocinado