La Comunidad destina 15 millones de euros a la atención de 300 mayores dependientes

Mayores
ROS MULTIMEDIA
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 16:12

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destina 15,6 millones de euros a la atención de 300 personas mayores en situación de dependencia en dos residencias en Móstoles y Las Rozas, según ha informado este jueves el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El vicepresidente ha dado cuenta del acuerdo en el que se aprueba un gasto de 2,6 millones de euros para garantizar la atención socio sanitaria de 40 usuarios en la residencia ubicada en la avenida de Atenas s/n de Las Rozas.

Este recurso está destinado a personas mayores de 60 años con alto nivel de dependencia o afectadas por un proceso patológico en fase avanzada o por procesos psico-geriátricos crónicos.

Por otro lado, se ha elevado a Consejo de Gobierno una propuesta para la gestión de la residencia para personas mayores Parque Coimbra de Móstoles, con un presupuesto global de 13 millones de euros hasta 2014.

El centro tiene capacidad para asistir a 220 usuarios en la modalidad residencial y a 45 en los recursos de centro de día. Dirección General de Medios. La atención residencial es una modalidad de atención asistencial que incluye los servicios de alojamiento, cuidado personal y protección del usuario, atención geriátrica y rehabilitadora, psicológica y social, entre otras.

Por el contrario, el centro de día es un recurso que ofrece los mismos servicios que una residencia, salvo que en horario diurno, regresando el usuario a pernoctar a su domicilio habitual.

Este esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid por seguir atendiendo a aquellos ciudadanos que más lo necesitan, es decir, a las personas en situación de dependencia, a pesar de la grave crisis que atraviesa este país, son las que permiten que la región sea un mes más la primera en atención asistencial de personas dependientes, según los datos que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En los relativos al mes de octubre, la región permanece en primer puesto en atención residencial y de centro de día, y en segunda posición en lo que a servicios de atención domiciliaria profesional se refiere.

En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta con 32.094 plazas residenciales -20.243- y de centro de día -11.851- y con 38.414 usuarios de atención domiciliaria (17.283 de teleasistencias y 21.131 de ayuda a domicilio).

Además, 22.137 usuarios perciben una prestación económica. Además, el Gobierno regional atiende actualmente a 76.744 usuarios en situación de dependencia, lo que representa el 83% de los beneficiarios, una cifra que sitúa a la región 13 puntos por encima de la media nacional.

Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado 80 servicios diarios para atender las necesidades de estas personas y ha reducido los tiempos de valoración a tres meses.

Contenido patrocinado