Actualizado 29/10/2019 12:16

La Comunidad destina 900.000 euros para combatir el absentismo escolar

Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.
Aula de Infantil del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid. - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará este año 900.000 euros a la lucha contra el absentismo escolar, contratando técnicos y adoptando medidas complementarias, en colaboración con los municipios de la región.

Según ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la prevención y el control del absentismo, a través del cual el Ejecutivo regional invertirá 400.000 euros. Gracias al acuerdo, la capital madrileña podrá contar con 62 técnicos de absentismo, de los que 59 serán educadores sociales y tres, coordinadores.

Entre otros objetivos, esta dotación económica permitirá crear una comisión de absentismo en cada uno de los centros, establecer pautas de prevención y actuación con el alumnado absentista, realizar un seguimiento de la escolarización y colaborar en la orientación tanto a los padres como a los propios colegios o institutos.

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño dotará con 500.000 euros al resto de los ayuntamientos de la Comunidad para que cada municipio disponga de una Mesa Local de Absentismo, un órgano con el que poder hacer un seguimiento de los casos en que los que estudiantes de escolarización obligatoria falten de forma reiterada a los centros. Este presupuesto se distribuirá en función del número de habitantes, de los alumnos escolarizados y de los expedientes de absentismo abiertos que hayan registrado.

Según los datos del Gobierno autonómico, este programa que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en colaboración con los municipios de la región ha logrado reducir el número de casos de absentismo escolar. En la ciudad de Madrid los expedientes abiertos por este motivo el pasado curso se redujeron un 2 por ciento respecto al anterior.