La Comunidad destina 9,4 millones a la atención de niños con discapacidad o riesgo de padecerla

Salvador Victoria
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 16:23

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha visitado este miércoles el Centro de Atención Temprana (CAT) 'Los Juncales' en la localidad de Torrejón de Ardoz, donde ha destacado que el Gobierno regional destina 9,4 millones de euros para la atención temprana de niños de 0 a 6 años que presentan algún tipo de discapacidad o que están en riesgo de padecerla, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante la visita, que también ha contado con la asistencia del alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, el responsable de Asuntos Sociales ha indicado que, "los centros de atención temprana prestan apoyo de manera personalizada para que los pequeños y sus familias se sientan atendidos con cariño y profesionalidad, respondiendo a las necesidades de cada persona atendida".

Asimismo, Victoria ha señalado que gracias al esfuerzo del Gobierno regional en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y algunas empresas del sector privado, la Comunidad "logra prestar más y mejores servicios". "En 2011, atendimos a más de 3.200 niños en la Red de Centros de Atención Temprana y estamos trabajando cada día para continuar mejorando las condiciones de vida de estas personas y de sus familias", ha añadido el consejero.

En esta línea, Victoria ha resaltado que "el presupuesto destinado para la Atención Temprana, más de 9,4 millones de euros, pone una vez más de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid por atender y mejorar las condiciones de vida de los pequeños con algún tipo de discapacidad y de sus familias, pues la inversión para dicho fin es casi tres veces mayor a la presupuestada en 2003".

La Comunidad de Madrid tiene una Red de Centros de Atención Temprana con más de 2.300 plazas distribuidas en 30 centros. En el caso del centro visitado, que cuenta con cerca de 100 plazas de las que 47 son íntegramente financiadas por la Comunidad, se realizan intervenciones con los niños, sus familias y el entorno.

En dicho CAT, los profesionales (psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales, entre otros), prestan atención a los niños a través de la Unidad de Evaluación y Orientación, con la que se hace una primera acogida de las familias informándoles de los primeros pasos a seguir y evaluando las necesidades del niño y la familia; la Unidad de Atención Socio-familiar para informar, formar, orientar y dar a apoyo en todos los ámbitos.

En esta Unidad también se realizan actividades puntuales como charlas, excursiones o curso de masaje infantil para padres. El Centro también cuenta con las Unidades de Atención Terapéutica con fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia.

CENTRO DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL

El CAT Los Juncales es uno de los Centros que cuenta con una 'sala snoezelen': un espacio novedoso en materia terapéutica que pretende estimular las capacidades de los niños con discapacidad a través de luces, sonidos y elementos táctiles. Cuentan, por ejemplo, con tubos llenos de agua con burbujas, elementos de vibración como sillones o alfombras, que contribuyen a mejorar los niveles de aprendizaje.

Victoria ha resaltado que Madrid fue la primera en incorporar estos espacios de estimulación, surgidos en Holanda, y los ha ido extendiendo en diversos centros de atención a personas con discapacidad.

El Centro, gestionado por Astor, está ubicado en un local cedido por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y además de la contratación de plazas por parte de la Comunidad de Madrid, ha recibido apoyo de Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa y Fundación ONCE.

APOYO A LA ATENCIÓN TEMPRANA

El nuevo Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015, que reúne 224 objetivos y 419 actuaciones que la Comunidad de Madrid desarrollará para continuar abordando las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral, incluye un apartado especial para atención temprana, y en él destaca como nueva iniciativa la puesta en marcha de un Centro de referencia en valoración y atención temprana para niños.

Dicho centro, servirá para atender de manera inmediata a las familias que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad. Un grupo de profesionales las asesorará y realizará una valoración de urgencia de la dependencia y, según el caso, la discapacidad de los menores de 0 a 6 años que soliciten sus familias.

Contenido patrocinado