La Comunidad destinará 18 millones para garantizar las prestaciones económicas a 4.680 nuevos dependientes

Victoria en el consejo de Gobierno de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 15:00

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 18,4 millones de euros para garantizar el pago de las prestaciones económicas que se reconozcan a personas en situación de dependencia este año, que se estima sean 4.680, ha informado el Ejecutivo regional en un comunidado.

Esta partida se suma a los más de 80 millones de euros que ya se aprobaron de manera anticipada en diciembre de 2011 y en junio de 2012 para asegurar el ingreso de las cantidades a cada ciudadano desde el mismo 1 de enero de 2012.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que la partida, de más de 18 millones de euros, será para atender a 4.680 nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia que tengan reconocida tal situación.

"Una vez más se demuestra el esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid porque es vital poner a disposición de los madrileños el recurso que mejor se adapte a sus necesidades. Así mejoraremos la calidad de las prestaciones que ofrecemos a la hora de atender a quienes más lo necesitan, en este caso, las personas en situación de dependencia", ha asegurado Victoria.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad en octubre, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en centros residenciales, de día y en servicios de ayuda a domicilio, y está cinco puntos por encima de la media de España en cuanto al número de beneficiarios atendidos.

La región está al frente en plazas residenciales y de centro de día, con casi 32.000 plazas, y en servicios de atención domiciliaria. En este sentido, las estadísticas de octubre señalan que 22.407 madrileños en situación de dependencia reciben atención domiciliaria, 15.000 están siendo atendidos mediante teleasistencia y 21.018 reciben la prestación económica que solicitaron.

En total, se han dictado 100.598 servicios y el 25 por ciento de los usuarios disfruta de dos o más servicios o prestaciones del catálogo.

La Comunidad de Madrid ha incrementado el presupuesto total destinado a la atención de la Dependencia en más de 12 millones de euros respecto a 2012, lo que significa que la cuantía global para atender a las personas en situación de dependencia asciende en 2013 a más de 941 millones de euros.

"Desde el Gobierno regional garantizamos los servicios esenciales de los madrileños. Por eso nueve de cada 10 euros del presupuesto de 2013 se destinará a la financiación de políticas sociales", ha concluido.