La Comunidad de Madrid destinará 2,3 millones en 2024 para ayudar a los municipios a implantar zonas de bajas emisiones

Archivo - Una pintada en la carretera indica la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una pintada en la carretera indica la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica, a 4 de enero de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 21 noviembre 2023 13:40

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 2,3 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y adaptación al cambio climático.

Así lo ha indicado, entre otras cuestiones, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en la comisión de Presupuestos.

En la Comunidad región los municipios afectados por la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, que conlleva la puesta en marcha de ZBE son Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Pinto, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Madrid.

Solo algunos municipios como la capital y Rivas han puesto en marcha estas zonas ya, otros están en ello y algunos ni siquiera lo están estudiando, a pesar de ser obligatorio desde enero de este año.

OTRAS INVERSIONES

En la comisión de Presupuestos, Carlos Novillo también ha apuntado que dedicarán un millón de euros al control y vigilancia de la calidad del aire, 1,9 millones a ayudas a la movilidad, 2,6 millones en la restauración de espacios degradados por vertidos y 7,2 en los dos programas de apoyo a la recogida y gestión de residuos en los municipios, el primero destinado a aquellos de menos de 2.500 habitantes y el de gestión para los de menos de 5.000.

Novillo ha destacado que invertirán 7,2 millones en la fase 2 del proyecto de recuperación ambiental de la Laguna de Arganda y 2,7 en ayudas a la modernización de las infraestructuras de la Mancomunidad de residuos del Este.

Además, la Consejería seguirá tramitando los 42.9 millones de eruso en ayudas europeas a la implementación de la normativa de residuos, cuya libración está directamente relacionada con la ejecución de las infraestructuras y proyectos asociados, y de las que hemos conseguido adjudicar el 100% de los fondos.

Se verán beneficiados municipios y mancomunidades, pero también industrias y sector privado, en proyectos como dos plantas de biometano, o el apoyo a la recogida de los contenedores de orgánico en los ayuntamientos.

APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS

La Comunidad va a dedicar 63 millones de euros al sector de agricultura, ganadería y alimentación, 48 millones de euros en gasto, inversión y transferencia.

El Desarrollo Rural sigue siendo la principal apuesta en este sentido para Novillo, uniendo los fondos y la inversión propia con los derivados del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de la Comunidad, cuya suma asciende a 150 millones de euros para el periodo 2023-2027, siendo 80 millones propios.

Yendo a las inversiones concretas para 2024, el consejero ha indicado que aumentarán la incorporación de jóvenes a la agricultura, con un presupuesto inicial de 1,5 millones y pondrán 9 millones en inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias y la modernización de industrias agroalimentarias y las cooperativas, que además, al ser una ayuda parcial, asegura que la inversión del sector en la materia totalizará entre 20 y 22 millones.

En la comisión, el titular regional de Agricultura ha destacado los 1,7 millones de euros de ayuda al olivar tradicional en secano de baja densidad de plantación, que abarca una superficie aproximada de 11.200 hectáreas; los 2,8 millones para la mejora y modernización de la infraestructura de regadío de La Poveda.

También los 1,5 millones a las labores de acondicionamiento, de las vías pecuarias, su mantenimiento, reforestación, poda y desbroce; y los 2.2 millones en los trabajos sanitarios de prevención, erradicación y control de plagas que afecten al sector, ahora mismo sumido en la lucha contra la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE).

Además, dedicarán 1 millón adicional en ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) y 200.000 euros para la convivencia entre la actividad ganadera y las poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres, incrementando el importe unitario que perciben por ataque los ganaderos.

UN 20% DE PRESUPUESTO MÁS PARA EL CIAM

Novillo ha detallado además los 600.000 euros que dedicarán a el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAM), un 20% más, "porque también ha subido la comida y los gastos de energía para los animales" También dedicarán 2 millones a medidas de promoción del sector agroalimentario madrileño y sus productos, de los que 400.000 serán específicamente en el comercio de proximidad.

El Gobierno regional apostará por un nuevo Clúster Agroalimentario "para aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, así como de incrementar la productividad, la competitividad, aunar esfuerzos, recursos y conocimientos, desde el campo a la pyme y desde ésta a la gran industria agroalimentaria y a la distribución (100.000€)".

Asimismo, Carlos Novillo ha indicado que invertirán 1,1 millones de euros en Seguros Agrarios, como garantía de la renta de agricultores y ganaderos ante contingencias diversas. "El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), cuya excelente labor de fomento del I+D+i, y de formación, asesoramiento y promoción de todo el sector primario madrileño va a estar dotada con 26 millones de euros", ha indicado.

El consejero también ha destacado el apoyo a la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que se espera arrastre al menos 50 de ellos por un importe superior a los 3,5 millones, así como otras actividades de servicios, contratos y acciones formativas, innovación gastronómica, o el plan específico para el mantenimiento y mejora de los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, dotado con 450.000 euros, entre otras muchas actividades.

URBANISMO Y SUELO

Para finalizar con el bloque de programas más asociados al medioambiente, Novillo ha mencionado dos programas dotados respectivamente de cantidades similares, ligeramente superiores a los 11 millones, y bastante intensivos en gastos de personal.

Los gastos más destacados de la parte de urbanismo son las transferencias a los municipios de menos de 15.000 habitantes para la redacción de instrumentos de planeamiento general, su desarrollo y sus modificaciones; y la adquisición y la dotación de mapas y ortofotos para los trabajos propios de la gestión urbanística, ya sea directamente o por convenio con el Instituto Geográfico Nacional. Estas dos actividades superan por poco el millón de euros.

Por lo que respecta a la parte del suelo, sus inversiones más destacadas son los 2 millones destinada al abono de derramas giradas por las diferentes Juntas de Compensación y demás Entidades Urbanísticas Colaboradoras en las que está integrada la Comunidad de Madrid, en la actualidad 16 de Juntas de Compensación y 2 Entidades, además de la integración de Madrid Nuevo Norte; así como 2,42 millones para las obras de urbanización pendientes del consorcio urbanístico Escorial.

Esta inversión en el Escorial también incluye otros 2,3 millones de gasto corriente adicionales para hacer frente al convenio con Iberdrola.

El consejero también ha indicado que el Comisionado de la Cañada Real dispondrá de una cantidad ligeramente inferior a los 850.000 euros, fundamentalmente destinada a inversiones de conservación del firme, poda del arbolado, recuperación, desescombro y limpieza de parcelas y actuaciones similares.

Leer más acerca de: