MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión global de 24,3 millones de euros que permitirá prorrogar la atención de 804 usuarios de seis centros de día y de 15 residencias, ubicadas en 17 municipios de la región, según informó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Concretamente, la partida aprobada permitirá mantener la asistencia en 100 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en los municipios de Arganda del Rey (10 plazas), Leganés (20), Serranillos del Valle (10), Pinto (20), Getafe (20) y Alcorcón (20).
Además, se prorroga la asistencia en 704 plazas residenciales ubicadas en: Alcobendas (40), Alcalá de Henares (21 plazas), Talamanca del Jarama (25), El Álamo (30), Cobeña (31), Algete (35), San Lorenzo de El Escorial (39), Ciempozuelos (46), Majadahonda (60), Leganés (135 plazas en dos residencias distintas) y Collado Villalba (72).
Además, 170 plazas están ubicadas en Madrid capital, en concreto en los distritos de Moncloa-Aravaca (80 plazas en dos residencias) y Carabanchel (90).
González destacó que la distribución geográfica de estos recursos pone de manifiesto que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo autonómico en materia de asuntos sociales es ofrecer a cada ciudadano una atención especializada y de calidad lo más cerca posible de su domicilio.
CENTROS DE DÍA Y RESIDENCIAS
La modalidad de centro de día comprende la atención de la persona mayor dependiente en horario diurno. En este recurso social los profesionales prestan ayuda al usuario para que mantenga sus habilidades físicas y sociales, lo más estables posible, e intentan potenciar aquellas que tiene más deterioradas a través de terapias especializadas.
Además, los centros de día ofrecen una atención geriátrica especializada que incluye cuidados personales y médicos de carácter preventivo, y servicios de terapia ocupacional y rehabilitación. Asimismo, se diseñan actividades físicas y de tiempo libre adaptadas a las necesidades de estas personas.
En las residencias, se presta una atención geriátrica continuada a los mayores dependientes. Además de la estancia y la manutención, los usuarios reciben cuidados especializados y adaptados a su situación, junto con terapias, tratamientos de fisioterapia, animación social y psicoestimulación.
En estas mismas fechas, la Comunidad de Madrid también prorrogará la atención que se presta a 186 mayores dependientes en plazas residenciales distribuidas en doce municipios de la región que se corresponden con contratos que por su cuantía no deben elevarse a Consejo de Gobierno.
895 MILLONES PARA DEPENDENCIA
La Comunidad de Madrid destinará el próximo año 895 millones para desarrollar políticas de atención y prevención de la dependencia, lo que supone un 8% más que el año pasado.
Un incremento presupuestario -destacó González- que refleja el esfuerzo del Ejecutivo regional por seguir trabajando en el desarrollo de la Ley de Dependencia y por mantener la calidad de los servicios sociales que prestamos desde la para la atención de personas dependientes.