La Comunidad destinará 60.000 euros para atender a los jóvenes que residen en Bulgaria

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 17:50

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, destinará 60.000 euros para atender a los jóvenes que residen en Bulgaria y en especial a los que son hijos de emigrantes con el fin de "prevenir situaciones de vulnerabilidad", informó el Ejecutivo regional.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy el primer proyecto de Cooperación que la Comunidad de Madrid realiza en Bulgaria y que ha sido denominado Centro Juvenil 'Madrid Joven'.

La iniciativa, que gestionará la Asociación Hispano Búlgara Cirilo y Metodio, se desarrollará principalmente en la zona delimitada por las ciudades de Razgrad, Shumen y Targovishte y beneficiará de manera directa a cerca de 950 jóvenes.

El objetivo principal de la iniciativa es ofrecer a los adolescentes atención social y psicológica, y orientación e información de actividades culturales.

Dicha información y servicios se ofrecerán en primera instancia en un Centro Social y Educativo Juvenil "Madrid Joven", que será rehabilitado y equipado a través de este proyecto. Asimismo, se desarrollarán actuaciones en 15 colegios identificados de la zona y en otros puntos de interés que serán visitados por profesionales mediante una unidad móvil.

El equipo coordinador de la iniciativa estará conformado por un psicólogo, un pedagogo y un trabajador social, responsables de diseñar las estrategias y actuaciones que tendrán un año de duración.

Según una encuesta realizada por la Asociación Hispano-Búlgara Cirilo y Metodio para conocer las preocupaciones de la población búlgara en nuestra región, una de las principales inquietudes de los padres es la situación en la que pueden estar sus hijos adolescentes en el país de origen, con aspectos como: falta de estímulo, procesos de introversión y estado de vulnerabilidad.

La Asociación ha logrado implicar en el proyecto a los ayuntamientos de las ciudades anteriormente mencionadas, encargados de facilitar espacios físicos y autobuses para el desarrollo de las actividades.

MÁS DE 33.000 BÚLGAROS EN LA COMUNIDAD

En la región residen 33.074 búlgaros empadronados, que suponen el 2,9 por ciento de la población total extranjera, según datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de junio de 2009.

La nacionalidad búlgara es la novena en la región, en donde predominan los inmigrantes provenientes de Rumania (209.085 personas), Ecuador (133.562), Marruecos (91.106) y Colombia (73.360). Entre enero y junio de este año la comunidad búlgara ha crecido en un 0,7 por ciento, pasando de 32.837 a los 33.074 que residen en la actualidad en la región.