La Comunidad destinará casi dos millones de euros en 2010 a la remodelación de Centros de Mayores

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 14:15

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará casi dos millones de euros durante 2010 en la remodelación de Centros de Mayores dependientes del Gobierno regional, lo que supone un 11 por ciento más de presupuesto respecto a este año, según explicó hoy el director del Servicio regional de Bienestar Social, Américo Puente.

Puente visitó esta mañana uno de los centros que se están remodelando, concretamente el de la calle Sagasta, en el que se realiza la renovación de toda la climatización, la cafetería, la cocina, la adaptación de los sistemas de detección de incendios, y en general, el cambio de todas las instalaciones de la planta baja y los salones de la primera planta, que suman en total casi 600 metros cuadrados.

A pesar de las obras, los usuarios del centro continúan realizando sus cursos y talleres, en el que participan cerca de 1.600 socios de los 8.700 con los que cuentan estas instalaciones.

Puente aseguró que se ha realizado un "esfuerzo importante" para realizar los trabajos sin que se cierre el centro, ya que se considera "que los talleres y actividades de envejecimiento activo son imprescindibles para la vida diarias de los usuarios".

La Comunidad de Madrid cuenta con 32 Centros de Mayores en los que están asociados más de 335.000 personas mayores de 65 años, que pueden apuntarse a los más de 150 cursos que se desarrollan en estas instalaciones para mantenerles activos y prevenir situaciones de dependencia. En este sentido, existen talleres adaptados a todos los gustos y condiciones de los socios, desde gimnasia, teatro, taichi, pintura, informática o sudokus.

Junto a las obras visitadas hoy, cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros, Puente destacó los proyectos de otros dos centros, el de Villaverde Bajo y el de Alonso Heredia. En este último se procederá, entre otras actuaciones, a la reparación del salón multiusos, la reforma de la cocina, la instalación de nueva climatización, cambio de las instalaciones y el suministro de mobiliario.

Por su parte, en el centro de Villaverde Bajo se modificará la distribución de toda la calefacción y canalización de aire, además de renovar las salas de comedores y otras instalaciones dañadas. En total, el presupuesto sumará más de 500.000 euros.

Además, Puente explicó que más de un millón de euros se utilizarán para obras menores en centros como cambios de mobiliario, adaptación de baños o pinturas nuevas, según vayas surgiendo las necesidades. "Sólo el año pasado se intervino en 27 centros sin modificar su actividad", señaló.

"Esta inversión demuestra el interés del Gobierno regional en mantener aquellos centros donde los mayores pueden desarrollar actividades e incluso nuevas relaciones sociales, uno de los puntos básicos en la prevención de la Dependencia", concluyó.

Contenido patrocinado