La Comunidad dice que la caída de las matriculaciones refleja lo perjudicial de la subida del IVA para este sector

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 15:56

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha considerado que los datos de matriculaciones de vehículos en el mes de agosto de 2000 ponen de relieve lo perjudicial que resulta para el sector automovilístico la subida del IVA, ya que hace disminuir el consumo.

"Eso, junto a una política equivocada de gasto público, ha perjudicado al sector en el medio plazo y ha llevado a que las matriculaciones caigan un 23,8% en el conjunto nacional", ha denunciado.

Según la Comunidad, "la política de gasto público desmedido que ha llevado a cabo Zapatero ha expulsado a la inversión productiva en España y, cuando las ayudas se han acabado, se ha podido comprobar que el efecto positivo de las ventas se ha perdido y el endeudamiento ha quedado".

De esta manera, las matriculaciones han caído en casi todas las regiones y en el conjunto nacional. "Sólo crecen en la Comunidad de Madrid y en Canarias, y caen en el conjunto de ESP y en el resto de CC. AA.", ha apuntado.

En opinión del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha considerado que "esto demuestra el mejor resultado de las políticas liberales de la Comunidad de Madrid, que apuesta por dinamizar el mercado mediante la austeridad y las bajadas de impuestos frente a la política de gasto público y subida de impuestos del Gobierno de la Nación, que en el medio y largo plazo perjudican más a la economía, como demuestran estos datos de matriculaciones".

"La subida del IVA ha contribuido a empeorar la situación en España. De hecho, no es casual que sea Canarias la comunidad que acompaña a la Comunidad de Madrid en la parte positiva de los datos de matriculaciones. Esta región no está sujeta al IVA, y, por tanto, no han sufrido el efecto negativo que dicho incremento tributario ha tenido", ha indicado.

Las matriculaciones de automóviles en la Comunidad de Madrid alcanzaron las 10.367 unidades en agosto, lo que supone una subida del +7,6% con respecto al mismo periodo de 2009, mientras en toda España las ventas retrocedieron un -23,8%, hasta situarse en las 44.578 unidades. Casi la cuarta parte de las ventas de ESP se realizaron en la Co munidad de Madrid.

En el acumulado del año, también la Comunidad de Madrid lidera la clasificación, con un incremento del 34,8%, hasta concentrar casi un tercio de las ventas de toda España, con un 29% del total, y llega así a las 211.788 unidades. El crecimiento de la Comunidad de Madrid en el acumulado del año supera en 13 puntos al del conjunto de España, en 15 puntos al de Cataluña y en 20 puntos al de Andalucía, mientras Navarra cae un 5,8%.

Según Beteta, "esto pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía madrileña, que apuesta, en el margen de sus competencias, por aplicar políticas que generen un marco de confianza que atraigan inversiones y que creen actividad, consumo y empleo, duraderos en el tiempo y que no estén sujetos a la coyuntura del ciclo presupuestario".

Los datos ponen de manifiesto los buenos resultados de esta política y forman parte de los cimientos que hacen que la Comunidad de Madrid haya acumulado su tercer trimestre consecutivo de crecimiento, que dobla al de España, y que haya visto crecer positivamente su PIB en tasa interanual mientras cae el del conjunto nacional, al tiempo que Madrid tiene una tasa de paro 4 puntos inferior a la de España".

"Sin embargo, es esencial que el Gobierno de la Nación lleve a cabo las reformas estructurales que precisa la economía española para que ésta pueda volver a crecer fuertemente y a generar empleo duradero y abundante, además de dar marcha atrás en la subida del IVA, que, como muestran los datos del conjunto de España, tan dañina empieza a ser para la economía española", ha concluido el consejero.

Contenido patrocinado