La Comunidad dice que la Ley establece que las contrataciones de bomberos las tiene que aprobar Beteta

Actualizado: martes, 15 junio 2010 20:48

El PSOE critica que la escasez de plantilla de bomberos pone en peligro la seguridad ciudadana

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, afirmó hoy que el hecho de que las contrataciones de bomberos las tenga que aprobar el consejero de Economía y Hacienda, actualmente Antonio Beteta, es algo que está en la ley, y mostró la total disposición del Ejecutivo regional a llegar a un acuerdo con los Bomberos de la Comunidad de Madrid para su contratación.

Durante la comisión ordinaria de Presidencia, Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid se puso sobre la mesa el conflicto bomberos-Comunidad de Madrid por la contratación de efectivos, que hoy ha llevado a que los bomberos se manifestarán en la Puerta del Sol.

El portavoz de CSIT, Antonio Rocamora, criticó hoy en Sol que el contenido del documento que les enviaron el sábado tras la reunión mantenida con el consejero del ramo, Francisco Granados, "no tiene nada que ver con lo que se acordó en la reunión, ya que mientras en la reunión se dijo que las plazas que no pudieran ofertarse este año, saldrían el siguiente", el documento dice que la "la oferta está condicionada a la autorización del consejero de Hacienda", por lo que "nadie" les asegura las plazas.

Las portavoces de PSOE e IU en la materia, Encarnación Moya e Inés Sabanés, respectivamente, sacaron el tema a relucir en sede parlamentaria y en ese momento, el director general afirmó que "cualquier acuerdo en materia de personal y en función de la ley de Presupuestos tiene que ser autorizado expresamente por el consejero de Hacienda", porque "lo dice la ley".

En esta línea, insistió en que "para aprobar las convocatorias hay unos procedimientos que establece la ley de presupuestos", como es la aprobación por el Consejo de Gobierno, y aseguró que "no hay ninguna voluntad (por parte de la Comunidad de Madrid) que no sea más que llegar a un acuerdo con los sindicatos".

FALTA DE PLANTILLA

Durante su turno de intervención, Encarnación Moya denunció también que hay parques de bomberos como el de Arganda del Rey, que han llegado a tener dos bomberos de guardia, (uno de ellos conductor), poniendo en peligro la seguridad de los vecinos, y denunció la escasez de bomberos en algunos de los 18 parques de la región.

"Muchos parques de bomberos están trabajando con plantillas bajo mínimos", criticó Moya, que señaló que algunos de ellos han visto reducida "en un 50 por ciento" su plantilla respecto de la de años anteriores". En este punto, citó el parque de Arganda del Rey, ha llegado a contar "con dos bomberos de guardia", el conductor y otro más.

No obstante, el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez, negó estas acusaciones y dijo que no ha habido problemas de seguridad. "En ningún momento, ningún parque ha estado bajo mínimos en ningún sentido", aseveró y destacó que si un parque necesita ayuda, acuden dispositivos de parques de la zona de influencia y del parque de bomberos de referencia en la zona, si es necesario.

No obstante, por su parte, Moya insistió en que "gran parte de la eficacia" de los bomberos "reside en el tiempo si o hay plantilla en un parque" y defendió que "tal y como está hoy la situación no hay seguridad", y "no hay garantía de que los servicios puedan funcionar con una mínima eficacia".

AUXILIARES DE CAMPAÑA 2010

A preguntas de Moya Pérez, se refirió a la contratación de personal auxiliar para el Cuerpo de Bomberos para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales para el año 2010.

Tras las críticas de la socialista a la "reducción" de personal para este año respecto a 2009, en el que, a su juicio, también se rebajó el número de estos efectivos, Pérez sostuvo que la prevención de incendios se hace principalmente con miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y con la brigada de forestales, que realizan tareas de campo en las épocas menos conflictivas en materia de incendios.

No obstante y en respuesta a las palabras de Moya, que dijo que algunos auxiliares han recurrido al Tribunal Supremo (TS) que les considera "indefinidos discontinuos", Pérez precisó que lo que les ha considerado es "indefinidos" y no fijos.

Asimismo, y sin dar datos al respecto, sostuvo que este año, se han incorporado a la Bolsa de Trabajo prevista para la temporada 2010, 46 personas cuyas sentencias ante el TS están "ganando firmeza" y avanzó que a medida que otras sentencias ganen firmeza, se incorporarán de la misma forma.

Leer más acerca de: