La comunidad dominicana se queja de una "sobreactuación policial" en Tetuán

Un momento de la reunión
CONSULTADO DOMINICANO EN MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 19:24


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la comunidad dominicana del madrileño barrio de Tetuán se han quejado de una "sobreactuación" de la Policía Nacional en las últimas semanas en el barrio por el aumento de las identificación y "redadas".

Así lo han indicado fuentes de la Embajada de la República Dominicana en España, que han apuntado que muchas de las quejas recibidas son de propietarios de establecimientos de ocio.

Las actuaciones policiales responden a los sucesos ocurridos el pasado 5 de marzo tras la agresión a agentes por parte de vecinos de este barrio y tras la detención de siete personas, algunas de ellas de nacionalidad dominicana.

Tras estos hechos y los ocurridos ese mismo día en el entorno de la Puerta del Sol, en el que un chico de 15 años fue asesinado en una pelea entre bandas latinas, en las que han sido detenidos algunas personas de nacionalidad dominicana, la embajada y el consultado han "lamentado profundamente estos hechos violentos" y han realizado una seria de actuaciones.

Así, ayer por la tarde, "en vista de los momentos de tensión que se continúan viviendo en los distritos que agrupan a la mayoría de dominicanos en la capital", la embajada y el consulado invitaron a asociaciones dominicanas, empresarios y líderes comunitarios y políticos a un encuentro en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Tetuán.

Allí escucharon las preocupaciones y sugerencias de la comunidad e identificaron mecanismos de cooperación, según han apuntado las mismas fuentes. A la cita, a la que acudieron el embajador, Aníbal de Castro, y el cónsul general en Madrid, Rafael Acosta, también fueron padres y madres de familia, estudiantes, profesores y todo tipo de vecinos.

Las autoridades dominicanas en España abogaron por "más organización y más integración del colectivo", para que "esto nos haga más fuertes como comunidad" y recalcaron que "darán seguimiento a estos casos hasta que todo sea esclarecido".

LAZOS CON MEDIOS Y AUTORIDADES

Por otra parte, oficiales diplomáticos de la embajada se han acercado en los últimos días a diferentes medios españoles para reiterar que la comunidad dominicana en España "es conocida pro su espíritu laborioso y su comportamiento ciudadano, y que apuesta por un futuro más seguro para todos en este país".

Asimismo, han abierto nuevos canales de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios para entender estos fenómenos y las actuaciones llevadas a cabo y pautadas en los distritos afectados.

En todos los casos se ha insistido en que no se centre los conflictos "sin justificación" en la nacionalidad de las personas afectadas, teniendo en cuenta que la componen en Madrid más de 60.000 personas, entre extranjeros y nacionalizados. Y, en cambio, los miembros de todas las bandas latinas en la región no llegan, según fuentes policiales, no llegan a los 300 componentes.

ASISTENCIA LEGAL A LOS IMPLICADOS

El Consulado en Madrid, por su parte, ha indicado que ha actuado dentro de los parámetros de la Convención de Viena para prestar asistencia a los dominicanos residentes en España.

"El Consulado trabaja al máximo de sus competencias, aún sin poder interceder directamente ante las autoridades españolas en casos judiciales que involucran a personas que hayan obtenido un pasaporte español y que residan regularmente en este país, para ofrecer a los implicados y sus familiares la orientación posible", ha apuntado.

Así, de acuerdo a las normativas diplomáticas, la oficina consular ha ofrecido asistencia legal a los dominicanos envueltos en los hechos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado