La comunidad educativa, dividida por la difusión de 'ranking' de colegios con los resultados de las evaluaciones

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 21:53

CONCAPA dice que es la "única forma" de que los padres conozcan cuáles son los colegios que mejor preparan a sus hijos

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de padres, sindicatos y patronales de enseñanza expresaron hoy opiniones contrarias sobre la difusión de 'ranking' de centros escolares a partir de los resultados de las evaluaciones que las comunidades autónomas realizan a sus alumnos de Primaria, tras la recomendación del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a la Comunidad de Madrid de no publicar este año una clasificación.

A pesar de que Madrid evalúe a los alumnos de sexto de Primaria de forma voluntaria --la Ley Orgánica de Educación (LOE) sólo contempla las de cuarto de Primaria y segundo de la ESO, además de una general de diagnóstico del sistema educativo--, la polémica sobre si los resultados deben difundirse, o tienen que darse sólo cada colegio, se extiende al ámbito nacional.

La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que con la publicación de clasificaciones "no se juzga, sino simplemente se dan resultados" y que éstas pueden servir para "motivar" a los centros a mejorar. "Es la escuela la que debe dar muestras de que su trabajo es eficaz y está bien resuelto, y de que cumple en calidad que se le pide", añadió.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, defendió la publicidad de los resultados que, a su juicio, "es la única forma" de que los padres conozcan "cuáles son los colegios que mejor preparan a los alumnos". Asimismo, pidió que dejen de "usarse excusas", como la discriminación de unos centros frente a otros, porque eso supone "ocultar los datos a la sociedad en su conjunto".

Desde la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA), su secretario general, Angel Trascasa, manifestó su apoyo a la difusión de resultados porque "son muy significativos", pero matizó que las administraciones educativas competentes "deberían advertir siempre" su publicación.

"NO SIRVEN PARA NADA"

Sin embargo, otros colectivos de padres y sindicatos consideran que los ránking "no sirven para nada" porque, a su juicio, no responden al "objetivo principal de la evaluación: la mejora del sistema y de la metodología de cada centro". Así lo expresó el presidente de la Confederación de Padres y madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, que reivindicó que la Consejería de Educación le dé a cada centro su diagnóstico "sin tener que ser comparado".

UGT, por su parte, acusó a la Comunidad de Madrid de "utilizar" los resultados de esta prueba como "instrumento político" para "predisponer" a los padres a favor de la elección de un tipo centros educativos en detrimento de otros. "La consejería regional persisten, un año más, en realizar una prueba que carece de resultados prácticos a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza", concluyeron.