La Comunidad ha ejecutado ya el 35% de las obras de reforma de la estación de Cercanías

Pablo Cavero
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:16

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ya ha ejecutado el 35 por ciento de las obras de ampliación y mejora de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, que se iniciaron el pasado verano.

Esta reforma contempla un presupuesto de 6 millones de euros y se estima que las obras se acaben" en el plazo previsto", en la primera de 2015, según ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que este lunes ha comprobado de primera mano las labores de ejecución de esta rehabilitación de la estación.

El proyecto contempla la instalación de dos nuevos ascensores y cuatro escaleras mecánicas, que mejorarán la accesibilidad a la estación, a la par que se instalarán tornos que harán que el acceso sea más rápido en el recinto junto al ensanchamiento de los andenes, que alcanzarán los 8 metros y logrará que no se acumulen viajeros en hora punta.

Según destaca el Gobierno regional en un comunicado, la última remodelación de la estación data de los años 90 y actualmente tiene una demanda superior a los 20.000 viajeros. Por el momento, la Comunidad ha puesto en servicio unos nuevos andenes provisionales en la estación, que estarán operativos hasta aproximadamente otoño de 2014 mientras que se desarrollan los trabajos de remodelación de la nueva infraestructura.

Además, las nuevas paradas de trenes se han desplazado 115 metros en el andén sentido a Alcalá de Henares y se están utilizando 110 metros de andenes provisionales y 90 metros de los andenes existentes hasta ahora.

Estos trabajos han sido consensuados tanto con ADIF como con RENFE, con quienes la Comunidad de Madrid mantiene una contacto constante y que han supervisado el diseño y ejecución de los mismos.

El proyecto de remodelación de la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz ideado por la Comunidad incluye, la ampliación del andén central, pasando de los 5,20 metros a los 8,20 metros; la ejecución de un nuevo acceso subterráneo al andén central que contará con escaleras mecánicas de subida y bajada, además de ascensores; la remodelación del vestíbulo principal, mejorando la capacidad, accesibilidad y tránsito de viajeros; modernización de todas las instalaciones de la estación; y la mejora tanto de las vías como de los sistemas de señalización ferroviaria.

INCREMENTO DE TRENES

Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón para mejorar las infraestructuras ferroviarias de este municipio.

En virtud de este acuerdo, firmado el pasado verano, el Gobierno regional se comprometió a remodelar la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos.

Por su parte, el Ministerio de Fomento se comprometió a impulsar la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón, un equipamiento que, según ha dicho Cavero, supondrá una "gran mejora" para la ciudad pues atiende el desarrollo urbanístico que ha experimentado la zona este de Torrejón y fomentará el crecimiento de la actividad económica y los puestos de trabajo.

Aparte, el consejero ha explicado que estas mejoras en el transporte ferroviario de la localidad permitirá incrementar la frecuencia de trenes hasta un máximo de 21 diarios, frente a los 10 que hay actualmente.

Torrejón es la octava ciudad en población de la región, con cerca de 128.000 habitantes, por lo que la Comunidad de Madrid estima que estas nuevas infraestructuras dotarán de más capacidad de transporte a la localidad y a los nuevos núcleos de población, dentro del propio municipio y en sus conexiones con el resto de la Comunidad.