MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha presumido este viernes de su capacidad de captación de talento digital y empleo cualificado con el objetivo de atraer más inversión extranjera.
Precisamente para ello, para dejar blanco sobre negro ese potencial de la autonomía, ha elaborado su Mapa de Talento Digital de la Comunidad de Madrid junto a LinkedIn, que ha sido presentado en el IE Institute por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.
Su objetivo es conocer tanto el volumen de capacitación de las personas que trabajan o buscan trabajo en la región como el interés de profesionales cualificados por buscar nuevos retos.
"Linkedin tiene un visión 360, de una dimensión mayor de la que me imaginaba (...) La pregunta que teníamos era cómo explicar convincentemente que hay talento", ha explicado Lasquetty, quien ha apuntado que apostaron porque fueran los datos y el análisis comparado el que hablase.
Con este mapa se enseña al mundo las posibilidades que presenta Madrid ante una de las principales preocupaciones de una compañía a la hora de asentarse en un destino: Si se va a encontrar el talento que necesita para arrancar y el que precisará conforme evolucione la compañía.
Las competencias que más crecen, según se pone de manifiesto en este estudio, se corresponden con las más demandadas, como las relacionadas con la transformación digital o la gestión de proyectos. Este hecho dota a Madrid de mayor competitividad frente a otras capitales del viejo continente como Ámsterdam o Lisboa.
2,6 MILLONES DE USUARIOS SOBRE UNA POBLACIÓN ACTIVA DE 3,1 MILLONES
Entre las grandes cifras que ha expuesto la directora comercial de LinkedIn para España y Portugal, Rosario Sierra, se encuentran los 2,6 millones de profesionales en esta red social en la región --sobre los 3,1 millones de población activa-- o que la autonomía es la segunda europea con más gente en la misma, solo superada por Londres, donde se da la paradoja de que hay más gente en esta plataforma que población activa.
Asimismo, ha destacado cómo más del 15% de los usuarios madrileños han asegurado estar dispuestos a "escuchar activamente nuevas ofertas" de empleo, unos 390.000.
También ha remarcado que en Madrid la demanda de contratación es más baja que en otras capitales europeas --como Frankfurt, Ámsterdam, Berlín o París--, lo que supone que las compañías tendrán más fácil configurar sus equipos si se deciden por la Comunidad de Madrid para emprender sus proyectos.
NUEVOS PLANES DE FORMACIÓN DISEÑADOS PARA LAS EMPRESAS
Lasquetty también se ha referido a dos programas pensados por el Gobierno madrileño para que las empresas puedan formar a sus trabajadores o a personas que buscan un empleo en las habilidades más demandadas.
Así, se ha creado una línea de ayudas (conocida como Upskilling y Reskiling), dotada con 19,4 millones de euros y enfocada al reciclaje y la mejora de las capacitaciones, de la que se van a beneficiar más de 60 empresas que han presentado un proyecto formativo vinculado a sectores como nuevas tecnologías, máquinas-herramientas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos o transporte ferroviario moderno, entre otros sectores estratégicos.
Además, se está trabajando en un Plan de Talento Digital, en colaboración con los fabricantes de tecnología, para impartir la formación especializada que requieren las compañías del sector.