La Comunidad eleva en un 74% las prestaciones económicas de Dependencia hasta 85 millones de euros

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:48

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 85 millones de euros para garantizar el próximo año las prestaciones económicas derivadas de la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, esta partida supone un incremento del 74% respecto a la destinada en 2009.

Con este presupuesto se permitirá dar cobertura a cerca de 11.700 Planes de Actuación Individualizada (PIA's) que derivan en ayudas económicas, según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

De 85 millones de euros aprobados hoy, 36 millones corresponderán a compromisos ya adquiridos con madrileños valorados como dependientes, mientras que los 49 millones restantes corresponderán a nuevas valoraciones a realizar durante el año 2010.

Estos importes demuestran el esfuerzo que la Comunidad de Madrid realiza en materia de dependencia, ya que sólo esta partida supone un incremento respecto al 2009 del 74%.

Las ayudas económicas pueden ser de tres tipos: prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, cuya finalidad es que las personas dependientes reciban en su propio entorno los cuidados que precisen; prestación económica vinculada al servicio, que permitirá costear parte del servicio cuando no se pueda acceder a una red de centros de la propia Administración; y finalmente, la prestación económica de asistencia personal, que tiene por objeto la promoción de la autonomía personal.

Por supuesto, estos tres tipos de ayudas se complementan con recursos asistenciales del catálogo, ya sean plazas residenciales y de centros de día, que en la Comunidad suman más de 50.000 entre las destinadas a personas mayores y con algún tipo de discapacidad; teleasistencias, con más de 115.000 beneficiarios; y, ayudas a domicilio, que ya superan las 70.000 en toda la región.

Madrid se encuentra a la cabeza nacional en índices de cobertura de los servicios sociales, teniendo en cuenta, además que el 55% de los recursos actuales para personas con algún tipo de dependencia se han creado en los últimos seis años. Cerca de 900 millones

En total, la Comunidad de Madrid destinará el próximo año 895 millones de euros a la atención y prevención de la Dependencia, lo que supone un 8% de incremento respecto al ejercicio anterior. De esta forma, el Gobierno regional destinará 60 euros diarios en la atención a una persona reconocida en situación de dependencia, frente a otras comunidades.

Además, la Consejería de Asuntos Sociales y Familia cumplirá el precepto de la Ley de Dependencia de seguir priorizando los recursos asistenciales, y por este motivo ya tiene previstas la incorporación en los primeros meses del año de 1.400 nuevas plazas residenciales y 140 plazas en centros de día".

Finalmente, el vicepresidente hizo hincapié en la apuesta de la Comunidad de Madrid no sólo en la cantidad de recursos, sino en la calidad de los mismos, ya que los servicios están totalmente especializados según la afección de cada persona, existiendo plazas diferentes para Alzheimer, Parkinson, discapacidad intelectual, enfermedad mental, entre otras.

El Gobierno regional lleva trabajando con una ley específica de servicios sociales desde 2003, lo que demuestra que la atención a la Dependencia para la Comunidad de Madrid siempre ha sido una prioridad más allá de la nomenclatura que se dé a las diferentes normativas, ya sean autonómicas, locales o estatales".

Contenido patrocinado