La Comunidad eliminará un cruce "peligroso" en Galapagar al construir un nuevo acceso desde la carretera M-510

Cruce
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:18

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha iniciado este martes la construcción de un nuevo acceso a la Colonia España en Galapagar que supondrá la eliminación de un cruce "peligroso" en la carretera M-510 a su paso por ese municipio, según informa el Gobierno regional.

Esta actuación, que se construirá en un plazo aproximado de cuatro meses, y que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, se suma a otras obras ejecutadas por el Gobierno regional en los últimos años en esta localidad y que suman una inversión de tres millones de euros para mejorar la seguridad vial de los 33.000 vecinos de Galapagar.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido al inicio de obra, donde explicó que en la actualidad el acceso a la Colonia España y a la estación de servicio cercana se realiza a través de una glorieta, suponiendo, en muchas ocasiones, un riesgo para los conductores.

"Para corregir esta situación vamos a construir un tercer carril central de espera para la realización de los giros a la izquierda desde la M-510 a la gasolinera y a la Colonia España, prohibiendo el acceso desde la glorieta", ha explicado el consejero.

Igualmente, desde la Dirección General de Carreteras, se va a mejorar el firme del tramo en obras y se van a reponer tanto las marcas viales reflexivas como las señales verticales. Además, entre la calle Vascongadas y calle de Sevilla se va a mejorar la recogida de aguas superficiales mediante sumideros de calzada que se conectarán al saneamiento ya existente.

Cavero ha recordado que el desarrollo de todas las actuaciones en materia de carreteras responde a una "rigurosa" planificación, en las que se analizan las características de cada vía y sus necesidades para poder dar la respuesta "más adecuada a cada caso".

Para ello, la Comunidad de Madrid tiene en cuenta la intensidad de circulación, el porcentaje de tráfico pesado y, si se detecta algún problema en la vía o alguna posibilidad de mejora, como en este caso, analiza sus causas para diseñar la solución.

Este esfuerzo ha contribuido a reducir en un alto porcentaje la siniestralidad de las carreteras madrileñas, de hasta el 80 por ciento en una década, según ha relatado.

APUESTA POR LA MOVILIDAD

El Gobierno regional explica que esta nueva iniciativa se suma a las medidas que la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando en los últimos años para mejorar la movilidad de los¡ vecinos de Galapagar, que han incluido actuaciones como la mejora del acceso a la urbanización Puerto de Galapagar desde la M-505; la instalación de semáforos, de sistemas de protección para motoristas y la mejora de algunas intersecciones.

Igualmente, en la M-505, concretamente en el tramo de 7 kilómetros que discurre entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850, se mejoró el firme entre el final del puente sobre el Pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600 y se eliminó un punto negro.

Todas estas actuaciones, incluida la que hoy se inicia, suman una inversión de 3 millones de euros que han beneficiado especialmente a los 33.000 vecinos de este municipio de la sierra madrileña y a todos los conductores madrileños que se desplazan hasta esta zona los fines de semana y periodos vacacionales.

EL ALCALDE CELEBRA LA ACTUACIÓN

Por su parte, el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, ha indicado que en ese cruce se daban "muchísimos pequeños accidentes" que atascaban la carretera, celebrando que con esta obra se ponga "orden" a la movilidad en la zona.