La Comunidad entrega 49 viviendas protegidas del Plan Joven del IVIMA en Vallecas

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 14:54

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid entregó hoy las llaves de 49 viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), ubicadas en el madrileño barrio del Ensanche de Vallecas, informó hoy la Administración autonómica.

Los nuevos inquilinos del Ensanche de Vallecas pagarán un alquiler mensual de entre 370 y 490 euros por un piso de entre 1 y 2 dormitorios, plaza de garaje y trastero incluidos. Las viviendas del Plan Joven cuentan con una superficie de hasta 70 metros cuadrados construidos. Dos de los pisos, uno de 1 dormitorio y el otro de 2, se han adaptado a personas con movilidad reducida.

Los adjudicatarios, todos de hasta 35 años de edad, se inscribieron en la Lista Única regional de Solicitantes y cuentan con unos ingresos familiares anuales inferiores a 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM, actualmente en unos 38.500 euros para toda la unidad familiar). Esta promoción fue sorteada en mayo de 2007.

Al cabo de siete años, los inquilinos de esta promoción del Plan Joven podrán adquirir sus viviendas -una vez amortizado el 50 por ciento de las rentas pagadas mensualmente durante ese periodo-, por un precio de entre 105.000 y 148.000 euros, según cada superficie y con la plaza de garaje y el trastero ya incluidos.

La entrega fue presidida por el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, acompañado por el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo. Blasco felicitó a los adjudicatarios y resaltó "el compromiso de la Comunidad de Madrid por satisfacer las necesidades de vivienda de los madrileños, a unos precios asequibles, al alcance de todos y, muy especialmente, de los jóvenes". Blasco también destacó el trabajo del IVIMA, que promueve unos 15.000 pisos en distintas fases y que superó en 2008 las 2.000 viviendas públicas entregadas.

Las viviendas entregadas hoy en el Ensanche de Vallecas cuentan con sistemas de energía solar para calentar el agua sanitaria, lo que representa un ahorro en el consumo energético y, por tanto, un ahorro económico. Este sistema está formado por una superficie captadora de energía solar, un acumulador de agua caliente y los elementos auxiliares para garantizar su funcionamiento.

Los pisos promovidos por el IVIMA incorporan criterios de sostenibilidad en sus proyectos con el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética. Además, estos pisos están adaptados a las nuevas tendencias arquitectónicas, lo que supone una apuesta por la calidad de los materiales empleados y por la construcción sostenible.

El Plan Joven regional prevé impulsar la construcción de 150.000 pisos de alquiler con opción a compra en los próximos años. Por el momento, la Comunidad de Madrid ya ha reservado suelo suficiente para construir 82.000 viviendas de esta tipología en 73 localidades de la región, donde residen el 90 por ciento de los jóvenes madrileños.