Publicado 23/01/2014 14:10CET

La Comunidad entregó más de mil viviendas protegidas en 2013

Recursos de viviendas y pisos en construcción
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid entregó más de mil viviendas protegidas a madrileños con menos recursos económicos en 2013, ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,

De ellas, 476 eran viviendas de nueva construcción, que se corresponden sobre todo al Plan Joven, y 584 habían sido reparadas, la mayoría están destinadas a familias en situación de especial necesidad (308) y también incluye más de cien viviendas del Plan Joven.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido este jueves un informe de la actividad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a lo largo de 2013, que en la actualidad es el mayor promotor de vivienda protegida de España.

Para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos que no puedan hacer frente a los precios del mercado libre, el IVIMA realiza dos tipos de trabajos. Por un lado, promueve la construcción de viviendas con protección pública y, por otro mantiene y repara todo su parque inmobiliario, tanto las viviendas ya alquiladas como las que van a cambiar de inquilinos y necesitan realizar varias reformas para entregarlas en perfecto estado a las nuevas familias.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha explicado que en 2013 IVIMA construyó 476 viviendas con protección pública, de las que 450 fueron viviendas de arrendamiento con opción a compra del Plan Joven y el resto, 26, viviendas en régimen de arrendamiento. Estas últimas se ubican en el municipio de Aranjuez, mientras que las del Plan Joven se distribuyen entre Móstoles, Parla y Tielmes.

En cuanto a las obras de reforma, se actuó en 851 viviendas, de las que las que 584 ya han sido reparadas y 196 se encuentran en reparación, de las que 105 están siendo arregladas por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS).

Por otro lado, 40 están pendientes de valorar la reparación y 35 han sido ofrecidas a Cáritas, que se suman a las 164 viviendas que ya se ha entregado a esta institución para que las pongan a disposición de los colectivos más necesitados.

AGILIZAR LAS REPARACIONES

Al respecto, Victoria ha destacado que esta intensa actividad responde a un plan puesto en marcha este año con el objetivo de reparar el mayor número de viviendas posible en el menor plazo.

"Este plan ha resultado fundamental para la adjudicación de viviendas que se encontraban desocupadas pero no podían ponerse a disposición de los nuevos inquilinos porque necesitaban una adecuación y reparación", ha señalado.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene previsto concluir en 2014 la construcción de otras 1.220 nuevas viviendas, la mayoría de ellas correspondientes al Plan de Vivienda Joven.

Estas viviendas, originalmente reservadas exclusivamente a menores de 35 años, actualmente se han abierto a todos los grupos de edad siempre que cumplan el resto de requisitos, como el nivel de ingresos.

"El IVIMA atiende a las necesidades socioeconómicas de las familias con más dificultades y ha tenido la capacidad y sensibilidad de adaptarse a los tiempos actuales, ampliando el crisol de posibles beneficiarios sin descuidar al segmento de población que merece especial atención por sus circunstancias", ha indicado.

En la actualidad, el IVIMA dispone de un parque de 20.000 viviendas en arrendamiento y el IRIS otras 2.500.