La Comunidad envía 40 efectivos de ayuda a extinción de incendios a Castilla y León

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:38

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid envió hoy, a primera hora de la mañana, un contingente de 40 profesionales para ayudar en las labores de lucha contra los incendios declarados en Castilla y León.

La expedición viajó hasta la localidad soriana de Medinaceli, donde se pondrá a disposición del Centro de Coordinación de Emergencias castellano-leonés para integrase en el operativo. En total, se han enviado cinco autobombas, con capacidad para 3.500 litros de agua cada una, con sus correspondientes dotaciones humanas.

De ellas, tres han sido aportadas por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y otras dos por los retenes forestales, aunque todos trabajarán como una sola unidad. Les acompañan también tres vehículos de apoyo, con mandos, operadora y oficial responsable de la expedición, y un vehículo de Cruz Roja como apoyo logístico y sanitario.

El Cuerpo de Bomberos movilizó al grupo de guardia del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), que se mantiene permanente alerta para acudir de inmediato a cualquier punto donde pueda desarrollar sus labores. De tal manera que el envío de los bomberos profesionales no supone ninguna merma en las guardias diarias del servicio durante los días en que dure la operación de apoyo a Castilla y León. La participación de estos profesionales es voluntaria y altruista.

La colaboración de la Comunidad de Madrid con otras comunidades autónomas en materia de emergencia y, especialmente, para ayudar a la extinción de incendios forestales es habitual cada año. Concretamente, la colaboración tanto con Castilla y León, como con Castilla-La Mancha, las dos comunidades colindates, es habitual especialmente en materia de incendios forestales en todo el terreno próximo a los límites comunes.

A lo largo del año pasado, los recursos contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid colaboraron en 66 ocasiones con ambas comunidades.

La última colaboración que se ha llevado a cabo por parte de los efectivos de la Comunidad de Madrid fue el pasado 25 de enero, cuando se enviaron cuatro bombas forestales y una treintena de bomberos a la localidad valenciana de Genovés para ayudar en las tareas de extinción de un gran incendio declarado en la zona.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid envió ayer dos helicópteros, uno de ellos con brigada helitransportada, a la localidad conquense de Uña, en donde se declaró también un incendio forestal. Los helicópteros han pernoctado en la zona para continuar, a lo largo del día de hoy, sus labores contra el incendio.

Contenido patrocinado