La Comunidad envía a la ONU un informe con sus actuaciones en El Gallinero

Cañada Real Galiana de Madrid
EUROPA PRESS/BASURAMA
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 17:44

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe en el que relata las actuaciones que ha llevado a cabo en el poblado chabolista de El Gallinero en materia de escolarización, Renta Mínima de Inserción (RMI) y atención sanitaria, han informado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico.

El diario 'El País' publica este lunes que siete relatores especiales de la ONU firman una carta en la que piden información a España sobre presuntas violaciones de derechos humanos en el poblado chabolista El Gallinero.

Ante esta petición, la Comunidad de Madrid ha elaborado un informe en el que informa sobre las cuestiones sobre las que tiene competencia como es el caso de la atención sanitaria, la escolarización de los menores y la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Según han informado a Europa Press desde el Ejecutivo autonómico, han trasladado a la ONU el "gran esfuerzo económico y de recursos profesionales y materiales" que están llevando a cabo Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para conseguir la integración y mejora de calidad de vida de la población residente en El Gallinero.

La Agencia de Vivienda Social del Ejecutivo de Cristina Cifuentes realiza la intervención social y educativa en la zona desde finales del año 2009, en virtud del Convenio de Encomienda de Gestión con el Ayuntamiento de Madrid.

Desde el comienzo de la intervención del equipo social de la Agencia de Vivienda Social han vivido en el asentamiento 208 familias (casi 1.000 personas), en su totalidad de etnia gitana y nacionalidad rumana y en la actualidad residen en torno a 300 personas (60 unidades familiares).

Desde el punto de vista sanitario, la atención primaria del Servicio Madrileño de Salud tiene una unidad móvil de salud (equipo de intervención con población excluida) formada por una médico, un enfermero y un conductor, que acude semanalmente al núcleo.

Atiende fundamentalmente a la población infantil y a las mujeres en temas de planificación familiar. Además, trabajan para que los niños tengan una correcta vacunación, detectan y hacen seguimiento de enfermedades comunes en la infancia, tramitan la tarjeta sanitaria y actúan como enlace con el hospital de referencia.

En el ámbito educativo, todos los menores en edad escolar obligatoria están escolarizados en los diferentes centros educativos del distrito de Villa de Vallecas de Madrid, tanto en colegios públicos, como concertados con la Comunidad.

Para asegurar la plena integración escolar de los menores, se facilitan autobuses de ruta para todos los escolares y becas de comedor.

Por otro lado, indican que actualmente hay 23 familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

Leer más acerca de: