La Comunidad espera recibir más de 9 millones de turistas en el año 2010 y acercarse o superar el récord de 9,2 de 2007

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:53

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los datos de visitas en la Comunidad de Madrid durante los nueve primeros meses de 2010, durante los que se alcanzaron los 7,2 millones de euros, abren la posibilidad de que se superen los 9 millones de turistas en la región, y de esta forma acercarse o superar los 9,2 millones de visitantes en 2007.

"Es todavía un poco pronto para poder decir cómo vamos a cerrar el año, pero todos los datos parecen indicar que vamos a cerrar el año con una cifra superior a los 9 millones, pudiendo ser un año récord en la historia del turismo en Madrid", ha sentenciado el director general de Turismo, Antonio Nieto.

Los 7,2 millones de visitantes registrados hasta octubre en la Comunidad supone un crecimiento superior al 11 por ciento respecto al año anterior durante el mismo período de tiempo, una cifra superior a la alcanzada a nivel nacional, un aumento del 6 por ciento.

De todas formas, Nieto ha matizado que a pesar de que el sector registre estos datos "no significa que no esté atravesando importantes problemas en su día a día", como "todos los sectores". "Lo que sí es verdad es que se está comportando mejor que otros sectores, al igual que en la Comunidad de Madrid que en otras comunidades", ha dicho.

Nieto ha realizado estas valoraciones acompañado del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, que ha presentado la Encuesta de Gasto Turístico de la Comunidad de Madrid. Este estudio se elabora por vez primera como un instrumento pionero en toda el país, con el cual se pretende mejorar la estimación económica de parámetros (como medio de transporte, alojamiento, canales de contratación y actividades realizadas) para obtener cifras globales de gasto turístico.

En su realización se han tomado como muestra más de 2.000 hogares, en los que se han analizado más de 8.000 viajes turísticos referidos a 5.000 personas viajeras. La encuesta se completará próximamente con la publicación de otra encuesta de destino turístico regional y la Cuenta Satélite de Turismo (CST), lo que permitirá la obtención del impacto macroeconómico del turismo en el conjunto de la economía madrileña.

MÁS DE SEIS MIL MILLONES DE EUROS EN TURISMO

La encuesta refleja que durante el pasado año los madrileños gastaron 6.452,8 millones de euros (un 3,3 por ciento del PIB regional), lo que supone el 8 por ciento del conjunto de renta aplicada a su gasto global.

El número total de viajes realizados por los residentes en la Comunidad alcanzó los 30 millones (el 17,4 por ciento de los realizados por los españoles), de los cuales 27,7 fueron interiores y 2,3 al extranjero (el 18 por ciento de las salidas al exterior y el 21 del gasto de los viajes de los españoles).

Los lugares más elegidos por los madrileños cuando realizan los desplazamientos dentro del país son Castilla-La Mancha (22,7 por ciento) y Castilla y León (21,7 por ciento), aunque del total de gasto las comunidades en las que más dinero se gastó fueron la Comunidad Valenciana (16,4), Andalucía (15,3) y Castilla y León (14 por ciento).

El alto volumen de turistas madrileños en el resto del país (más de 4.000 euros) ha llevado a Nieto a afirmar que la Comunidad "contribuye a la riqueza económica del resto de regiones", pues el turismo de los madrileños es uno de los principales mercados emisores del país. El director general de Turismo ha considerado a Madrid como "un motor económico muy importante".

11,6% DE VIAJES, EN LA REGIÓN

Por otra parte, los viajes realizados dentro de la región suponen un 11,6 por ciento del total de los realizados en España, y un 6,9 por ciento del gasto total, así como el 7,3 por ciento de las pernoctaciones, lo que para Rotellar confirma el éxito de la campaña turística de la Comunidad 'Sal y quédate'.

El número de pernoctaciones realizadas ascendieron a 151,7 millones, para las cuales los madrileños destinaron el 41,2 por ciento del gasto. En el 74 por ciento de los casos los turistas de la región optaron por alojamientos privados.

Casi la mitad de los viajes (48,3 por ciento) se efectúan durante el fin de semana, mientras que del total del gasto el 38,6 por ciento se destina en los viajes de vacaciones de verano. El 67,3 por ciento de los viajes son de corta duración (que tienen de media dos días de duración), mientras que los largos, que son de media más de 11, acaparan el 70,3 por ciento del gasto.

Según los datos obtenidos, el mayor gasto medio por persona y viaje se concentra lógicamente en los de larga duración, con 462,8 euros, mientras que es en los viajes cortos donde el gasto diario es mayor (46,2 euros).

80,4% DE LOS VIAJES, EN COCHE

En lo referido al transporte elegido, el 80,4 por ciento de los viajes se realizan en coche, y el 11,7 en avión, cuyos viajeros concentran el 36,6 por ciento de los gastos. El mayor gasto medio por viajero y viaje lo realizaron los viajeros en avión (675,3 euros) y el medio diario los de barco (136,5 euros).

El gasto medio por viajero y viaje en el caso de los que eligieron el tren ascendió 261,9 euros por viajero y viaje, con un volumen total de desplazamientos en este medio de transporte de 1,1 millones.

En cuanto a los motivos de los viajes, los realizados por turismo o negocios suponen el 12,7 por ciento y concentran el 16 por ciento del gasto, mientras que el principal motivo de ocio son el recreo y las vacaciones, seguido de visitas a amigos o familiares.

El mayor gasto medio por persona y viaje lo realizan las personas entre 25 y 44 años (246,5 euros), mientras que el mayor gasto medio diario se registra en el tramo de entre 45 y 54 años. Por ocupación, aquellos con trabajo realizan un mayor gasto medio diario (54 euros), y los jubilados lideran el gasto medio (254,9 euros).

Los viajes de personas ocupadas concentran el 57,3 por ciento de los viajes y el 62,4 por ciento. Sin embargo, en el caso de los viajes dentro de la Comunidad los jubilados madrileños son los que tienen un mayor gasto medio (169,20 euros) y diario (42 euros). Las personas mayores de 65 son las que realizan un mayor gasto en sus viajes por la región, 120,7 euros por viaje y persona.

Contenido patrocinado