La Comunidad espera tener listo en febrero el borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Suelo

Publicado 27/08/2015 16:41:43CET
CIFUENTES INAUGURA EL PARQUE LINEAL JUAN CARLOS I DE Boadillala Presidenta De La
COMUNIDAD DE MADRID

BOADILLA DEL MONTE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad espera tener preparado a "finales de enero o febrero" el borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Suelo que pretende tramitar el gobierno regional para esta Legislatura.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en preguntas de los medios de comunicación en Boadilla del Monte, tras inaugurar un parque junto al alcalde de la localidad, Antonio González Terol.

Cifuentes ha indicado que se trata de una "ley muy complicada" que "afecta a muchos sectores", por lo que el objetivo es que "antes" de que el Gobierno apruebe un anteproyecto para su remisión a la Asamblea, se llegue a una "mínima base de acuerdo, de consenso entre los principales sectores a quienes les puede afectar".

La presidenta ha dicho que el proyecto "ya está en marcha" y que "la idea" es que el grupo de trabajo esté "trabajando hasta finales de año" para que "a finales de enero o febrero como muy tarde" esté preparado el borrador.

"En estos días se está ultimando la composición de ese grupo, qué personas van a formar parte de él y la idea es que a partir de la semana que viene es que empiecen a trabajar de manera regular", ha añadido.

La mandataria regional ha señalado que "ayer mismo" la Comunidad se empezó a poner en contacto con "organizaciones profesionales, con expertos en la materia y con los grupos parlamentarios". "Hoy hay una reunión de los grupos parlamentarios, con otro motivo, en la que el consejero de presidencia les va a transmitir esto mismo a los portavoces", ha avanzado.

De este modo, ha afirmado que también pretenden que a través de la Federación Madrileña de Municipios estén los ayuntamientos representados. "Lo que va a salir de ese grupo de trabajo va a ser un texto básico, muy general sobre el que luego los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid van a tener que trabajar".

"ADAPTAR LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA"

Con la nueva Ley del Suelo, según Cifuentes, se pretende "adaptar la Legislación urbanística a la situación actual" y "facilitar el desarrollo urbanístico". Las leyes no pueden ser cortapisas, tienen que facilitar los desarrollos urbanos, pero hay que hacerlo pero respetando el medioambiente, un desarrollo sostenible", ha puntualizado.

Cifuentes ha señalado que la actual Ley del Suelo "tiene muchos años" al ser del 2001. "Ha tenido más de 10 modificaciones. Incluso hay que adaptarla a legislación básica posterior, que se ha aprobado por el Estado con posterioridad", ha explicado.

"Creo que es un buen momento para aquilatar todo eso, para escuchar también a diferentes sectores profesionales y también a los ayuntamientos que han pedido en muchas ocasiones que se revisara en profundidad esta Ley y hay muchos aspectos que tienen que ser revisados, pero primero escuchar a los ayuntamientos, a los profesionales", ha afirmado.

Finalmente, ha concluido que la reforma de la Ley supone la "adaptación" a la legislación básica y a la "situación que estamos viviendo", a la sociedad del 2015 en la que "tenemos que apostar por el desarrollo de las ciudades, pero un desarrollo sostenible".

Para leer más