MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a esperar a ver qué aprueba el Gobierno central en materia de competencias y relaciones entre administraciones para empezar a aplicar algunas de las sugerencias que recoge el dictamen que ha surgido de la comisión de duplicidades que se ha estado celebrando meses atrás en la Asamblea de Madrid.
Así lo ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo madrileño y portavoz, Ignacio González, quien ha hecho referencia a la fusión voluntaria de municipios y ha explicado que no se trata de una "propuesta del PP" sino de una de las "conclusiones que se sugieren en el dictamen" de esta comisión parlamentaria.
"Es una resolución debatida en el seno y aprobada por la propia Asamblea", ha recordado González, quien ha indicado que al igual que la fusión voluntaria de municipios, el dictamen final contempla otras propuestas como la creación de consorcios, agrupaciones o mancomunidades. Por lo tanto, ha insistido en que es solo una propuesta.
En este sentido, ha añadido que serán los ayuntamientos los que decidan "en su momento" si quieren llevar a cabo esta posibilidad que se les da de fusionarse. "Lo que hay es un dictamen donde se sugieren iniciativas y a partir de ahí el Gobierno desarrollará las que le hayan encomendado y le corresponda", ha explicado.
No obstante, ha indicado que muchas otras de estas iniciativas están "a expensas" de lo que decida hacer el Gobierno de la Nación "porque la definición del marco competencial está hecha de arriba a abajo".
"Habrá que estar a lo que anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura y el secretario de Estado de Administraciones públicas en cuanto al grupo de trabajo que existe en el Ministerio de Hacienda", ha señalado.
Y es que tienen que ver "exactamente" hacia donde camina ese plan que va a presentar el Gobierno de la Nación desde el punto de vista de la racionalización en el ámbito de las administraciones locales. González ha calculado que se conocerá este plan entre este mes y el siguiente y que ya con éste y las resoluciones de la comisión irán "definiendo un marco lo más ajustado posible" de competencias.