Archivo - El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Archivo - El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2021 11:58

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid establecerá mayorías en los equipos docentes de la región para decidir sobre la evaluación y titulación en ESO y Bachillerato, con el objetivo de evitar "presiones" en los profesores.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha detallado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que no puedan obligar a que un alumno deba suspender con un número limitado de suspensos, porque el Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación es "taxativo", pero pueden "sugerir" a los docentes unos límites mediante esta resolución que enviarán a los centros.

"Lo que sí es obligatorio son las mayorías", ha afirmado el consejero, quien ha recordado que se ha introducido la mayoría simple para casos ordinarios y reforzada para casos más controvertidos.

De esta forma, en la ESO, un estudiante con suspensos tendrá que tener el apoyo de 2/3 del equipo docente para poder pasar de curso, "por el bien del alumno", mientras que el Bachillerato los jóvenes que tengan alguna asignatura suspensa deberán contar con el apoyo de 4/5 para poder presentarse a la EBAU.

"Si se toma esa decisión, se toma con conocimiento de causa. Confiamos totalmente en los equipos docentes", ha expresado el consejero. Además, ha defendido que el objetivo del Gobierno regional es dar una guía y "protección" a los profesores frente a las posibles críticas o presiones.

De la misma forma, ha recordado que han detectado un "incumplimiento" de la Ley Orgánica de Educación, es que "evidente", y es que este decreto tendría que haber estado listo a comienzos del curso 2021/2022. "Nuestra propuesta es que lo retiren y, si no lo retiran, hablaremos con otras comunidades autónomas y pensaremos la posibilidad de recurrirlo", ha insistido.