Comunidad establecerá criterios de las zonas en que los ayuntamientos podrán mantener la prohibición de vender alcohol

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 12:33

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid tendrá que establecer los criterios que deberán cumplir las zonas de los municipios madrileños en las que los ayuntamientos podrán mantener la prohibición de vender alcohol tras las 22 horas a las llamadas tiendas de conveniencia, según ha asegurado este lunes el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla.

Durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad, el Grupo Municipal Socialista ha preguntado por este asunto, después de que el pasado jueves el Pleno de la Asamblea aprobara introducir una enmienda en la Ley de Acompañamiento que permita a los consistorios exceptuar algunas zonas de la nueva Ley Antibotellón.

"Lo que dice esta enmienda es que los ayuntamientos podrán determinar las zonas (en las que se mantendrá la prohibición), previo informe favorable de la Consejería competente. Antes de conocer los criterios de la Consejería no se puede hacer el mapa previo de zonificación", ha defendido el responsable municipal.

Además, ha considerado que "sería deseable que el mapa se hiciera con las sugerencias de la oposición, que no fuera unilateral del Gobierno, puesto que la enmienda que da origen a esto es conjunta de los grupos parlamentarios Popular y Socialista", aunque ha recordado que en la votación plenaria del pasado jueves el PSOE "se abstuvo".

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, ha asegurado que "el botellón desborda la ciudad" de Madrid y ha insistido en que, "aunque la enmienda no está todavía aprobada", el Consistorio debería tener una "previsión" del mapa.

Además, ha reiterado su "preocupación" por este problema en la capital, alegando que, entre enero y noviembre de 2010, "las actuaciones de control de botellón por la Policía Municipal se han reducido un 20 por ciento, algo bastante grave porque el problema aumenta".

Además, también han "disminuido un 9 por ciento", según el socialista, las inspecciones de la Policía Municipal a los establecimientos que venden alcohol, incluidos los que ni siquiera tienen licencia para ello.

"Es urgente un mayor control del botellón en Madrid y de los establecimientos que venden alcohol sin licencia en cualquier horario y tanto a mayores como a menores de edad, y también es necesario un plan de actuación de la Policía Municipal para este problema y para aumentar el control a los establecimientos", ha zanjado Iglesias.

Contenido patrocinado