MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se "flexibilicen" las autorizaciones de endeudamiento y ha remarcado que su departamento está analizando el efecto de la reforma fiscal del Gobierno central puesto que, al tener la tarifa de IRPF más baja del país, la Comunidad de Madrid no quiere que "a ningún madrileño pudieran subirle los impuestos como consecuencia" de esta medida.
En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el Consejo, Ossorio ha aseverado que Madrid apoya la reforma fiscal porque es "buena para España" y contribuirá a reactivar la economía, recaudar más y prestar más servicios.
Sin embargo, Ossorio ha apuntado que la región tiene la fiscalidad más baja del país y que se debe analizar las dos tarifas de IRPF, la estatal y la autonómica, para garantizar que "ningún madrileño paga más".
"Estamos estudiando el efecto de la reforma del Estado y no queremos que a ningún madrileño pudieran subirle los impuestos como la consecuencia de la reforma", ha incidido el consejero de Economía y Hacienda.
Ha recordado que ésta es la reforma fiscal que el Gobierno central quisiera haber planteado en 2012 pero que, entonces, la "situación de las cuentas que dejaron los socialistas hizo imposible hacerla en aquel momento". Aparte, ha señalado que Madrid yan hizo su reforma con efectos en enero de 2014 y consecuencia de ello la región tiene la tarifa más baja de toda España.
"Vamos adelantados en ese sentido" para incidir en que la deducción del alquiler de vivienda para los jóvenes es muy utilizado por este colectivo en la Comunidad y se va a mantener. También reclamará "flexibilidad" en las autorizaciones de endeudamiento al entender que ahora el Ministerio pone "muchas trabas"
Por otra parte, Ossorio ha comentado que va a apoyar al Gobierno en los objetivos de estabilidad presupuestaria puesto que fijan niveles "descendentes" (1 por ciento este año, 0,7 en 2015 y 0,2 por ciento en 2016). Finalmente, espera que cuanto antes haya un nuevo sistema de financiación autonómica.