MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid exigió hoy al Gobierno central un plan estratégico de actuación para la defensa de los derechos de los consumidores ante situaciones de crisis de abastecimiento, como la provocada por paros de los transportistas. En concreto, el Gobierno regional ha forzado la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión de Cooperación de Consumo, prevista para el día 26 de junio en el Instituto Nacional de Consumo.
En declaraciones a Europa Press, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, exigió hoy al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, "un plan de coordinación destinado fundamentalmente a informar" al consumidor en situaciones de desabastecimiento, como la creada a raíz de la huelga de transportistas, de manera que se le traslade un mensaje de tranquilidad y "sepa a qué atenerse".
Adelantó que en la próxima conferencia de consumo prevista para el día 26 de junio, en la que se reunirán todos los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio, demandarán dicho plan de coordinación, puesto que "el consumidor tiene derecho a protegerse ante la avalancha de noticias".
Así, opinó que "la falta de información es definitiva para que las familias no sepan a qué atenerse". "Los mensajes tranquilizadores desde el ministerio de Consumo serían fundamentales" para paliar dicha situación, concretó.
"Exigimos al Gobierno un plan de coordinación fundamentalmente destinado a informar al consumidor sobre qué debe hacer o cómo están las situaciones de crisis como la que actualmente nos ocupa", insistió.
Respecto a las competencias de la Comunidad de Madrid en este sentido, Martínez de Sola opinó que el gobierno de la Comunidad "no puede dar un mensaje que sea distinto al de Valencia, País Vasco, ETC.". "El Gobierno al ser un problema que afecta a la totalidad del territorio nacional debería haber actuado", subrayó.
Además, aseguró que las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas no han recibido "ni una sola frase, ni llamada, ni información sobre lo que está ocurriendo", por lo que exigió al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que "actúe" en esta situación.
Por último, opinó que el "silencio" del ministro, "también está ocasionando graves conflictos para el consumidor", puesto que los precios están subiendo con motivo del desabastecimiento.