Comunidad exige al Gobierno decisiones ante la subida de la luz y ve inadmisible que las familias paguen su imprevisión

Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
Archivo - Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 14:59


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome decisiones frente a la subida de la factura de la luz, que alcanza mañana su máximo histórico, y ha tachado de inadmisible que las familias paguen su "imprevisión".

Preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por esta cuestión, Martín ha hecho hincapié en que "a día de hoy" España es "el quinto país europeo con la electricidad más cara", lo que la hace "menos competitiva".

"La subida de la luz lo que ha supuesto es que en agosto se haya elevado la inflación al 3,3%, la cifra más alta desde el año 2012 y eso tiene una consecuencia inmediata y es que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos. Cuando la ideología radical lo impregna todo pues nos lleva sin ninguna duda a la irracionalidad", ha lanzado, desde la Real Casa de Correos.

En este punto, ha trasladado que desde el Ejecutivo madrileño piden al Gobierno "que se aleje de propuestas extravagantes y que trate a los ciudadanos como personas maduras".

"No se puede decir que es posible un modelo energético cien por cien renovable, porque en este momento no es posible ni técnica ni económicamente. Lo que hay que decir a los españoles es claro y alto que en este momento el modelo cien por cien energético sostenible no es posible y que hay necesariamente que tirar de energías de respaldo", ha apuntado.

Martín ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene encima de la mesa un estudio importante que se hizo en 2018, lo hizo la Comisión de Transición Energética, donde señala de forma clara cuales son las medidas a adoptar para reducir la factura de la luz, entre ellas sacar del recibo las renovables, déficit tarifario y los sobrecostes de los sistemas eléctricos de las islas y de Ceuta y Melilla".

Para la consejera madrileña, lo que sucede es que "no hay voluntad política". "Eso sí nos ofrecen como soluciones que pongamos la lavadora por la noche, que habrá que convencer a Rusia para que disminuya el precio del gas o que es una cuestión europea", ha apuntado.

Martín ha exigido que tomen decisiones porque "su
indecisión y su falta de previsión lo que está haciendo es perder poder adquisitivo a las familias". Considera que "no se pueden demonizar sectores" sino que se tiene que trabajar "con previsión, con adelanto" así como dejar de "aplicar políticas energéticas erróneas". "Es inadmisible que las familias paguen la imprevisión y la mala gestión de Sánchez", ha espetado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado