La Comunidad exige al Gobierno un nuevo impulso a la internacionalización empresarial para ser más competitivos

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:33

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno de la Nación un nuevo impulso a la internacionalización empresarial con políticas que faciliten a las compañías españolas su apertura al exterior y supongan una mejora de su competitividad y un aumento de las exportaciones, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, cuya presidencia rotatoria ostenta Madrid.

En este foro, en el que se reúnen las distintas administraciones y organizaciones empresariales de España con el objetivo de aumentar la eficiencia de los recursos dedicados a la promoción exterior de las empresas, el consejero Beteta ha presentado el programa Madrid Exporta y la Línea financiera para la internacionalización de la empresa madrileña como "un modelo a seguir por todos".

El programa Madrid Exporta asesora a las pymes de la Comunidad con capacidad exportadora para llevar a cabo su internacionalización, dándoles paso a participar en el Plan de iniciación a la Promoción Exterior.

Por su parte, la Línea Financiera para la lnternacionalización de la empresa Madrileña facilita a las pymes madrileñas una financiación preferente para sus proyectos de exportación y de inversión en el exterior.

Fruto de estas herramientas que pone a disposición de las empresas madrileñas Promomadrid y de una política económica basada en "la libertad, la austeridad del gasto, la reducción de impuestos y el apoyo a los sectores productivos", ya se perciben "signos positivos" en las estadísticas más recientes que apuntan a una pronta recuperación, ha informado la Comunidad.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha registrado, en el segundo trimestre de 2010, su tercer trimestre de crecimiento positivo, con un +0,4 por ciento, lo que supone un incremento de una décima respecto al trimestre anterior, más del doble que España y cuatro veces más que Cataluña.

"Esto pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid está mejor preparada para salir de la crisis en cuanto el Gobierno de la Nación aplique las políticas reformistas, que han de eliminar las trabas actuales al crecimiento y a la generación de empleo que existen en el marco de la economía nacional", ha señalado Beteta para añadir que "el mínimo crecimiento positivo español en el segundo trimestre de 2010 sólo ha sido posible gracias al impulso de la Comunidad de Madrid, sin el que la economía española se habría quedado en crecimiento cero o negativo".

Beteta ha lamentado el "empeoramiento" que ha sufrido España en el ámbito internacional, "tal y como queda patente en la pérdida en la cuota mundial de exportaciones y la caída al puesto 17 de exportadores mundiales respecto al año 2009 a favor de Taiwán". En esta línea, el consejero ha lamentado la pérdida de competitividad de España, que ha pasado de ocupar el puesto 29 en 2008 al puesto 42 en 2010 en el ranking de competitividad del World Economic Forum.