La Comunidad exige a Sánchez que dialogue para no poner en riesgo el abastecimiento de agua

El consejero de Justicia señala que la Comunidad de Madrid es "un ejemplo de gestión del agua"

Archivo - Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II.
Archivo - Imagen de recurso de la fachada de la sede del Canal de Isabel II. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 12:51

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha exigido este lunes al Gobierno que dialogue con los responsables autonómicos sobre la gestión del agua y que garantice a Madrid el abastecimiento "sin que se pongan en riesgo ni una de las necesidades en esta materia" en la región.

Así lo ha señalado después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara esta mañana la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua" de la autonomía.

Al respecto, el consejero ha subrayado que el Gobierno regional trata de exigir al Gobierno "que dialogue con los responsables autonómicos, en este caso con los responsables de la comunidad de Madrid y con los responsables del canal de Isabel II".

"Lo primero que tenemos que hacer es garantizar el suministro de agua a los 7 millones de personas que viven en nuestra región, por supuesto hacerlo compatible con los caudales naturales y medioambientales de todos esos ríos y por supuesto, que se ponga a gestionar, que se pongan a trabajar y que se pongan en definitiva a garantizar ese abastecimiento y que no se ponga en riesgo ni uno solo de las necesidades en materia de agua que tiene nuestra región", ha recalcado.

Tras ello, ha señalado que Madrid es "un ejemplo de gestión del agua" y que "el Canal Isabel II podría dar muy buenas soluciones también en coordinación con el Gobierno central".

"Por tanto lo que hemos hecho hoy también es defender los intereses de todos los madrileños porque lo primero es el acceso al agua, por supuesto haciéndolo compatible como digo con esos caudales naturales y con esos caudales ecológicos y también por supuesto con la defensa del medioambiente", ha agregado.

Seguidamente, ha dicho que "lo más importante es garantizar, entender cómo es la realidad de nuestra región y entender que lo primero es garantizar el abastecimiento de agua a toda la población".

"Como creemos que ese plan podría poner en riesgo ese abastecimiento de agua en nuestra región lo hemos recurrido ante los tribunales para que de alguna manera se pueda corregir más puntualmente", ha concluido.

Contenido patrocinado