8 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 14:11:43 +00:00 CET

La Comunidad extiende las mamografías digitales

Mamografía
Foto: EUROPA PRESS/MARINASALUD

Las exploraciones preventivas crecieron el año pasado un 8,3% y en enero ya fueron citadas 77.410 mujeres

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid extenderá el uso de mamógrafos digitales a las unidades fijas del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM) de cara a mejorar la calidad diagnóstica y asistencial del programa.

   Además de la implantación de la mamografía digital en todas las unidades de diagnóstico del programa de cribado de cáncer de mama, la Comunidad ha establecido que las mujeres participantes puedan a partir de ahora elegir libremente el centro y la fecha en la que realizarse la mamografía, dentro del año que les corresponde.

   Asimismo, el nuevo servicio de cribado en los puntos fijos establece que las pruebas complementarias que en su caso se soliciten, para completar el proceso, serán realizadas por los mismos centros que realizan las mamografías.

   Así se desprende del acuerdo marco para la contratación del servicio de mamografías en puntos fijos mediante contrato público que tiene un periodo de ejecución de cuatro años y que fue publicado el 21 de febrero de este año. Así, el plazo para la presentación de ofertas de los aspirantes a la adjudicación termina este miércoles.

   Para este acuerdo marco, la Comunidad de Madrid destinará 12,7 millones de euros e inicialmente se dará cobertura a Madrid capital, dado que el resto de poblaciones de la región se cubre con unidades móviles.

   Desde el departamento que dirige el consejero Javier Rodríguez explican que el pasado año se implantaron las mamografías digitales en las unidades móviles de este programa de cribado, por lo que cuando se complete su extensión a las unidades fijas, todas las mamografías preventivas se realizarán con la tecnología de los mamógrafos digitales.

   Aparte, detallan que la mamografía digital tiene "mayor capacidad diagnóstica" por lo que detecta posibles tumores o lesiones de tamaño más pequeño. Asimismo, se integra en la historia clínica digital y aporta, además, más seguridad a los estudios ya que presenta un menor nivel de radiación que la mamografía analógica.

LAS EXPLORACIONES PREVENTIVAS CRECEN UN 8,3% EN 2013

   Por otro lado, apuntan que el pasado mes de enero fueron citadas 77.410 mujeres para realizarse una mamografía preventiva del DEPRECAM de las 383.700 que integran la población diana de 2014. De las citadas, 11.708 lo han sido en unidades móviles y 65.702 --incluidas recitaciones-- en unidades fijas.

   El pasado año, con 163.954 exploraciones, finalizó con un incremento del 8,3 por ciento en el número de mamografías preventivas realizadas respecto a 2012.

   El DEPRECAM se basa en la realización, cada dos años, de una exploración radiológica de mama de todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Desde su puesta en marcha se han realizado en torno a 1,7 millones de pruebas de cribado a las mujeres madrileñas participantes.