La Comunidad facilita a cerca de 3.000 alumnos de Secundaria su primer contacto con el mundo empresarial

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 13:55

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha desarrollado esta semana, por quinto año consecutivo, el programa '4ºESO+Empresa' que pretende facilitar a alumnos de Educación Secundaria tengan su primer contacto con el día a día de una empresa (durante cuatro días).

El programa, que se ha celebrado entre el 26 y 29 de marzo y que ha contado con la participación de cerca de 3.000 estudiantes, quiere que a través de estas estancias los jóvenes estén en mejores condiciones para decidir su futuro profesional, desarrollen su sentido de la responsabilidad en un ambiente laboral real, y estimulen su autoestima adquiriendo nuevas destrezas fuera de su entorno académico habitual.

La iniciativa se ha dirigido a todos los alumnos de la región que este año cursan 4º de Educación Secundaria, tanto en centros públicos como concertados. Para participar, siempre de forma voluntaria, debían tener la aprobación del Consejo escolar de su centro educativo, explica el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta edición ha contado con la participación de 100 centros educativos. Los alumnos que han tenido su primera experiencia educativa en el marco del día a día de una empresa contaron con el asesoramiento de un tutor de su centro educativo y junto con un representante de la empresa, acordaron las actividades educativas que posteriormente llevaron a cabo los alumnos.

Asimismo, la empresa fijó un responsable para supervisar las actividades de los alumnos en cada momento. Para el desarrollo de este programa, la Comunidad de Madrid contó con la colaboración de un buen número de pymes madrileñas, pero también de instituciones públicas que apuestan por esta iniciativa como una plataforma para dar a conocer su profesión entre los jóvenes madrileños.

Así, entre otras, han colaborado este año las Fuerzas Armadas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid o la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Con el fin de que los jóvenes se 'mimeticen' al máximo con el mundo laboral, los alumnos participantes en el programa se adaptaron a las características y normas de cada empresa, vestimenta, uniforme propio y completaron el horario ordinario siempre que este se desarrollara entre las 8 de la mañana y las 19 de la tarde.

Cada día, el alumno realizó una redacción donde describió las actividades llevadas a cabo en la empresa y las conclusiones prácticas extraídas de la misma. Finalizado el programa, los jóvenes elaboraron una memoria con las conclusiones finales de la experiencia.

Los objetivos de esta iniciativa son aproximar el mundo empresarial a la educación, enriquecer el currículo de 4º de la ESO, sensibilizar al alumnado con el entorno tecnológico, económico y profesional y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Países de nuestro entorno como Inglaterra y Alemania son pioneros en este tipo de proyectos con resultados exitosos.

Contenido patrocinado