La Comunidad firma hoy con los sindicatos el inicio de las negociaciones del convenio de sus funcionarios

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:30

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, suscribirá hoy el acuerdo alcanzado con los principales sindicatos de funcionarios de la Comunidad de Madrid, gracias al cual podrá poner en marcha la mesa general de negociaciones para fijar el convenio marco de los 180.000 empleados públicos de la administración del Gobierno regional.

Según explicó a Europa Press el secretario general de UGT, Fernando Sánchez, esta rúbrica supone "normalizar la situación, democratizar las relaciones laborales y que el Gobierno regional reconozca como interlocutores a los principales sindicatos que son CCOO, UGT y CSI-CSIT, con el fin de empezar a poner en marcha el mandato estatutario del empleado público de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, apuntó que las diferentes materias de negociación van a determinar los contenidos básicos entorno a las retribuciones, la carrera profesional, la salud laboral, la persecución de acoso laboral y sexual, y todas las demás cuestiones importantes que afectan al colectivo de trabajadores de la Comunidad.

"El convenio será difícil, pero yo pondría el acento en que podríamos tener un acuerdo sobre los contenidos antes de mayo. Además, una vez fijados los contenidos, lo contemplamos como un acuerdo de legislatura, por lo que no nos preocupa tanto cuándo se va a hacer efectivo, como su reflejo presupuestario en el futuro", opinó el representante de UGT.

Asimismo, Sánchez recordó que esta firma se produce después de que, tras un primer acuerdo el pasado 3 de septiembre con el propio Alfredo Prada, el Consejo de Gobierno no lo asumiera y se desataran decenas de actos de protesta y movilizaciones entre los trabajadores.

"El Gobierno ha hecho una reflexión sobre sus trabajadores y se ha dado cuenta de que es complicado solucionar los problemas que se tienen si no se tiene el cauce de negociación", recalcó.