Comunidad y FMM compartirán profesores y programas para formar a personal de emergencias de los municipios

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:09

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios (FMM) han unificado en uno, compartiendo formación y profesores, sus respectivos programas de formación para personal local de emergencias, tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el presidente de la FMM, David Pérez

En concreto, gracias a este acuerdo, se impartirán una serie de cursos especializados en materia de seguridad dirigidos a bomberos y policías locales.

"Es importante este acuerdo porque nos ayuda a ser más eficientes en nuestra gestión, a ser más austeros y evitar duplicidades innecesarias. Hasta ahora contábamos con un plan de formación específico de la Academia a disposición de los ayuntamientos, pero la FMM contaba con su plan de formación propio. Ahora de forma conjunta un único plan de formación", ha manifestado Plañiol.

Ahora, ha explicado que se compartirá el cuadro de profesores. "Haremos más austera la formación sin reducir ni el número de asistentes ni la calidad de la información", ha añadido.

En total se ofrecerán, en un primer momento, 15 acciones formativas, tres de ellas exclusivamente para la formación del Cuerpo de Bomberos y Mandos del mismo. El objetivo de estos cursos es la mejora de la calidad del servicio. Las otras 12 acciones son exclusivamente para Policías Locales y cubren todos los campos formativos.

Todos los cursos forman parte del programa de formación que gestiona y ofrece la Federación de Municipios de Madrid, siendo la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid el organismo a través del cual se realizará la acción formativa correspondiente.

Así, se ofrecerán más de 330 horas lectivas que comenzarán con el curso 'Afrontamiento de estrés profesional para policías locales' cuyo objetivo es prevenir y eliminar situaciones potencialmente estresantes para este colectivo durante el desarrollo de su trabajo.

Otras acciones formativas tendrán como materias, entre otras, las bandas juveniles, la okupación de inmuebles, áreas jurídicas, criminalísticas, informes periciales o intervención ante personas con trastornos mentales o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Gracias a este acuerdo, los servicios de bomberos de los municipios de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés, podrán formarse en las instalaciones de la Academia de Policía Local. El objetivo fundamental es evitar duplicidades en materia de formación en el área de seguridad.

Plañiol ha destacado que las instalaciones de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid "son el lugar ideal para llevar a cabo la formación de todos los colectivos que lo requieran, como serán en este caso los bomberos y la policía local".

Los múltiples cursos que aquí se desarrollan son fundamentales para la formación y actualización de todos estos colectivos, sometidos en muchos casos a situaciones de estrés y de toma de decisiones rápidas.

CERCA DE 4.000 PLAZAS CUBIERTAS

A lo largo del primer semestre de 2012, la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid ha celebrado 121 acciones formativas con más de 2.900 horas lectivas. En este periodo se han recibido 14.150 solicitudes y se han cubierto 3.914 plazas para desarrollar estos cursos dirigidos a agentes de la Policía Local.

Además, la Academia también ha realizado cursos para voluntarios de Protección Civil o Agentes Forestales. Así, se ha impartido una edición del Curso de Formación para Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil, curso del que se han beneficiado 161 nuevos voluntarios.