La Comunidad fomenta el uso recreativo de las vías pecuarias con la prueba "100 km en 24 horas"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:17

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis Asúa, ha presentado este miércoles la XVIII edición de la prueba '100 kilómetros en 24 horas' por las Vías Pecuarias", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un evento deportivo no competitivo que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio, y que discurre casi en su totalidad por cañadas de la región. Como gran novedad para esta edición, destaca la posibilidad de realizar el recorrido también en bicicleta.

"100 km en 24 horas por las Vías Pecuarias" es una prueba ya consolidada. De hecho, en su última edición participaron más de mil personas. La apertura a nuevas modalidades pretende hacerla accesible a un mayor número de participantes, de forma que sea posible para más ciudadanos compaginar el deporte con el disfrute del medio natural y de la extensa red de vías pecuarias de la que goza la Comunidad de Madrid.

En concreto, junto a los 100 kilómetros en 24 horas, este año existe la posibilidad de hacer el recorrido en bicicleta en un tiempo máximo de diez horas. Para quienes los 100 kilómetros puedan resultar excesivos, cabe realizar únicamente los 34 kilómetros iniciales, o bien recorrer esos 100 kilómetros pero en sistema de relevos, de forma que se distribuyan entre tres participantes con sendas etapas de 34, 39 y 27 kilómetros, aproximadamente.

La prueba discurre por las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, bordeando asimismo el municipio de Manzanares el Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

4.200 KILÓMETROS DE VÍAS PECUARIAS

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región.

Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías pecuarias de la región ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles y complementarios con el originario. Así, en la actualidad es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

La Red de Vías Pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional, convirtiéndose en verdaderos corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños.

Contenido patrocinado