MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid fomentará el espíritu empresarial ayudando a los jóvenes emprendedores de la región a convertir sus ideas de negocio en proyectos empresariales, en base a un convenio suscrito entre el Gobierno regional, la Cámara de Comercio e Industria y CEIM que también permitirá asesorar a jóvenes menores de 30 años y ofrecerá cursos y talleres para ayudar en la búsqueda de empleo.
En virtud del convenio, que fue presentado esta mañana por el vicepresidente regional, Ignacio González, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, las tres entidades acuerdan promover seminarios en universidades y centros educativos y la prestación de un servicio de atención a jóvenes en el portal de la Bolsa de Empleo de la Cámara de Comercio.
González aseguró que los jóvenes "son el futuro del país", pero en estos momentos "viven una situación realmente complicada, con una tasa de paro inaceptable que se sitúa por encima del 44 por ciento". "Esto nos obliga a todos a poner en marcha medidas terminen con esta situación y que den respuesta a las demandas que estos jóvenes tienen en estos momentos", añadió.
Así, el acuerdo prevé acciones que tienen como objetivo la "motivación empresarial y el fomento del autoempleo entre los más jóvenes". En este sentido, a lo largo de 2010 se pondrán en marcha acciones que permitirán llegar a más jóvenes, especialmente a estudiantes de bachillerato y universitarios, mediante la celebración de jornadas de motivación y fomento del espíritu empresarial, organizadas a través de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.
El vicepresidente regional recordó que el convenio además intenta promover la dignificación de la actividad empresarial, y criticó que actualmente "hay algunos que creen que los empresarios son aquellos especuladores que solo están preocupados por el beneficio de explotación y no por la creación de riqueza y empleo".
Durante su intervención, Santos Campano aseguró que "el verdadero motor de la recuperación económica se encuentra en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, pymes que los jóvenes podrán crear en un futuro próximo, o en las que podrán encontrar su primer empleo. "Fomentar esa actividad nos corresponde tanto a las instituciones públicas como privadas", señaló.
Además, el presidente de la Cámara dijo los jóvenes de hoy en día "son los mejor preparados de la historia española, familiarizados con las nuevas tecnologías, y acostumbrados a pensar de una manera global", por lo que la sociedad española "no puede perder ese capital".
El convenio también contempla un trabajo de asesoramiento continuados a los jóvenes de la Comunidad de Madrid en materia de creación de empresas, y premiará la contratación de jóvenes como medida de estimulación económica y de creación de empleo juvenil.
Por su parte, Arturo Fernández apuntó la "necesidad" de crear una cultura empresarial asentada sobre "la base de la formación, la atracción y la dignificación de los estudiantes que quieren ser emprendedores". Y es que para el presidente de los empresarios madrileños hay tres elementos esenciales: "en primer lugar, hay que dotar a los estudiantes de una sólida formación, técnica y empresarial".
En segundo lugar, "es necesario fomentar entre los jóvenes las vocaciones empresariales, atraerles al entorno empresarial e inculcarles desde la escuela el gusto por el riesgo, la iniciativa, el esfuerzo y la constancia". "Por último, debemos esforzarnos para que esa cultura empresarial tolere el fracaso sin menospreciar el esfuerzo que conlleva", concluyó.
PLAN PARA EL FOMENTO EMPRESARIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO JOVEN
Durante la presentación del acuerdo, el vicepresidente aprovechó para presentar el conjunto de actuaciones para el fomento empresarial y la creación de empleo joven, en el que se enmarca el acuerdo presentado hoy. Entre ellas se encuentra la creación de nuevas deducciones de hasta 1.000 euros para jóvenes menores de 35 años que quieran abrir un negocio por cuenta propia, que supondrá un ahorro para los contribuyentes de 30 millones de euros.
Además, el Gobierno regional aprobará próximamente una orden que permita reembolsar el pago de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios que se creen en la región entre el 23 de febrero y el 31 de diciembre de 2010. Según informó hoy la Comunidad de Madrid, se estima que puede afectar a unos 75.000 posibles contribuyentes, y supondrá un ahorro de 2 millones de euros para los emprendedores madrileños.
Por otro lado, dentro del programa de actuaciones de la Dirección General de Juventud, la Comunidad convoca anualmente las ayudas para la creación de empresas con el objetivo de potenciar el empleo joven, el autoempleo y la difusión de la cultura emprendedora.
En este sentido, González recordó que casi 100 jóvenes menores de 30 años se beneficiaron de la última convocatoria, a la que se presentaron proyectos diversos, principalmente de autónomos y pequeñas y medianas empresas. La próxima convocatoria de estas ayudas, que se publicará a lo largo del año, cuenta con un presupuesto de 1.100.000 euros.