Guemes reta a los manifestantes a que citen otras comunidades que hayan invertido más en Sanidad que Madrid MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que el 4 por ciento de los pacientes hospitalizados en los centros madrileños proceden de otros comunidades autónomas y suponen un coste de 300 millones de euros "que paga el Gobierno regional sin ninguna compensación por parte del Ministerio".
"Es algo que asumimos todos los madrileños con cargo a nuestros impuestos. Pero nos sentimos muy orgullosos de esa expresión de solidaridad y de poner a disposición de todos los españoles algunos de los hospitales que no sólo están entre los mejores de España, sino que probablemente son de los mejores de Europa", señaló.
Durante una entrevista concedida a Punto Radio y recogida por Europa Press, Güemes retó a los asistentes de la manifestación que se celebra hoy en Getafe contra las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid a que le presenten "un sólo paciente de los millones que han sido atendidos en los nuevos hospitales que hayan acreditado su derecho a la Sanidad con algo distinto a su tarjeta sanitaria".
Asimismo, desafió a los sindicatos convocantes de la marcha a que aporten el nombre de alguna comunidad autónoma que haya hecho el esfuerzo que ha realizado la Comunidad de Madrid para mejorar la Sanidad Pública. "Yo adelanto que ni entre todas las gobernadas por los socialistas juntas han hecho el esfuerzo que ha hecho la región madrileña", apunto.
"Cuando uno acude a esas manifestaciones se encuentra con que muchas veces no son ni siquiera profesionales de la Sanidad, sino que es lo de siempre. A los que llevan haciendo durante diez años ese discurso, esa propaganda de que se va a privatizar la Comunidad de Madrid, ya le digo que mientras ellos se dedican a montar manifestaciones y a acusar de privatización, otros nos dedicamos a hacer lo que sabemos hacer, que son ya 10 nuevos hospitales públicos en 10 años", explicó el consejero.
Así, indicó que el funcionamiento de los nuevos hospitales es "extraordinario, cada uno de ellos está entre los mejores de su categoría y son muy bien valorados en todas las encuestas de calidad y comparativas" del propio Ministerio de Sanidad y de algunas asociaciones de pacientes.
"Sinceramente, creo que hemos hecho un gran esfuerzo, no sólo por construir infraestructuras, sino por romper algunos paradigmas de la Sanidad pública. Todo el mundo coincide en que se presta una extraordinaria atención sanitaria y que cuenta con unos profesionales con una elevadísima capacitación técnica", declaró el consejero, al tiempo que los nuevos hospitales son "espaciosos y luminosos".
NUEVOS HOSPITALES, NUEVOS PROFESIONALES
Por otro lado, Güemes reiteró que 4.500 profesionales sanitarios se han incorporado a los nuevos hospitales, que han atendido a 650.000 consultas externas en unos meses, han atendido 300.000 urgencias, 30.000 ingresos y 35.000 intervenciones quirúrgicas.
Respecto a la titularidad de los nuevos hospitales, Güemes aseguró que están gestionados por la Consejería y los médicos y personal sanitario que trabajan allí son funcionarios o personal laboral de la Consejería y, por tanto, "no se distinguen de otros hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón".
"Aquí hay que saber que desde mediados de los 80 la mayor parte de los servicios no sanitarios como limpieza, catering, lavandería, seguridad o jardinería son servicios que se han externalizado porque las administraciones sanitarias pensaron entonces y pensamos ahora que en todas las comunidades autónomas tenemos que dedicarnos a lo que es lo fundamental del servicio sanitario, que son todo lo asociado a las profesiones sanitarias", agregó.
En este sentido, el consejero citó algunos ejemplos donde la Sanidad Pública está gestionada y concertada por empresas privadas, como en Andalucía y Cataluña. Como en el centro donde dio a luz su "admiradísima" ministra de Defensa, Carmen Chacón, "gestionada por la orden de San Juan de Dios". "Imagínense ustedes que el Gobierno de Esperanza Aguirre encomienda la gestión de un hospital de área a una orden religiosa. Lo que dirían los socialistas e IU en la Comunidad de Madrid", apostilló.
800.000 OPERADOS EN PLAZO PROMETIDO
Sobre las listas de espera, Güemes afirmó que ningún paciente ha tenido que esperar más de 30 días desde junio de 2005 "y ya son más de 800.000 pacientes madrileños que se han operado dentro de ese plazo comprometido. "Somos la única comunidad autónoma que está dando plazos transparentes tanto al usuario como a la opinión pública de cuánto falta para recibir la operación y a todos los pacientes se le ofrecen varias alternativas", añadió.
No obstante, reconoció que cuando los hospitales públicos no pueden asumir la carga de trabajo por las razones que sean, el hospital de referencia se propone una derivación a otros hospitales públicos de la Comunidad "y en un 5 por ciento de los casos lo concertamos con hospitales privados, pero en todo caso a todos los pacientes se les ofrece la posibilidad de operarse dentro de ese plazo comprometido de 30 días".
Por otro lado, el máximo responsable de la Sanidad madrileña señaló que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta al problema de escasez de profesionales, "ya que un tercio de los médicos sobre los que hoy descansa parte de la actividad sanitaria nacional va a jubilarse y eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar ya".
Por ello, resaltó que la Comunidad ha puesto en marcha este curso dos nuevas facultades de medicina y ha solicitado la autorización al Ministerio de Ciencia y Tecnología para poner en marcha otras dos "para hacer frente a un escenario de escasez de recursos humanos que compromete seriamente el sistema de salud y la sanidad privada".