La Comunidad se gastará este año más de 100 millones de euros en peaje en sombra de sus autovías

Carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:07

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se gastará este año más de 100 millones de euros para pagar el peaje en la sombra de sus autovías, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

En concreto, el Gobierno regional tiene destinado para el peaje en sombra en la M-407, el tramo de 7 kilómetros entre Fuenlabrada y Griñón, un total de 6,6 millones de euros, mientras que para la M-501, entre la M-40 y Brunete (15 kilómetros de longitud), unos 15 millones de euros.

La más cara en este sentido es la M-45, que está en peaje en sombra los 37 kilómetros de longitud que tiene y por los que el Gobierno madrileño paga 80 millones de euros. A estas cantidades, según las mismas fuentes, se suma la partida de 65 millones de euros para conservación y mantenimiento de las vías.

El peaje en sombra es una opción de financiación de las carreteras, donde construye y financia una empresa comercial mientras que la Administración paga el peaje de los vehículos que circulan por ella, de modo que se financia con los impuestos, pero se evita el endeudamiento de la Administración a corto plazo.

Precisamente, la Comunidad de Madrid está buscando fórmulas para obtener ingresos y poder mantener las vías. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha anunciado que no tiene "más remedio" que poner el peaje en las autovías madrileñas y ha puesto como ejemplo la M-45 o la M-501.

Transportes se encarga de perfilar una fórmula de peaje, pues ya instalado en distintos países de Europa, pueden ser abiertos, donde por cada distancia se paga una cantidad; cerrados, con casetas a la entrada y salida de la vía, o anuales, como en Suiza, donde los ciudadanos pagan anualmente una cantidad.