La Comunidad habilita el 'Ala norte' del Mercado Puerta de Toledo a los comerciantes que no se quieren marchar

Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:13

IU acusa al Ejecutivo de "acoso inmobiliario" y de hacer una "artimaña" para no tener que pagar indemnización a los comerciantes

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid ha habilitado el 'Ala Norte' del Mercado Puerta de Toledo para aquellos comerciantes, cerca de un diez por ciento de los que existían antes de la firma del protocolo con el Ayuntamiento de Madrid y de la Universidad Carlos III, que no se quieren marchar.

Así se ha expresado Piera en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que el convenio que firmaron estas tres administraciones implicaba que la Comunidad de Madrid tenía que entregar el inmueble "libre" al Ayuntamiento y posteriormente, éste cederlo a la Universidad por un periodo de 50 años.

El problema es que hasta hoy se ha llegado a acuerdos con "el 90 por ciento de los comerciantes" y "no ha resultado posible resolver de mutuo acuerdo todos los contratos de arrendamientos vigentes con terceros", por lo que hasta que extingan todos los contratos citados se ha llegado a una solución para "asegurar la viabilidad de la actividad comercial que ahí permanece", ha explicado Piera.

La viceconsejera ha explicado que esta solución "pasa por trasladar a los titulares de los contratos de arrendamientos vigentes a un ala independiente del centro que permita dejar libre y expedito el reto del inmueble a la universidad Carlos III".

A juicio de la viceconsejera, esta solución, que ha denominado Proyecto "Ala norte", permitirá mejorar la localización de los comercios vigentes, dar servicios adecuados de seguridad limpieza y mantenimiento, acceso al parking, así como racionalizar la gestión del mercado y hacer totalmente compatible estos comercios con la entrada de ejecución progresiva de las obras de mercado para adecuarlo a las necesidades docentes.

Así, ha dicho que Comunidad-Ayuntamiento y la Carlos III están "trabajando codo con codo en este escenario nuevo" para la elaboración de un convenio de colaboración, que ya está "muy avanzado" y será "suscrito inmediatamente" por todos.

Por su parte, el parlamentario de IU Antero Ruiz ha reprochado a la Comunidad de Madrid que el proyecto está "paralizado" y "casi abandonado" cuando en los presupuestos de la Comunidad para 2012 está presupuestados 1,1 millones de euros.

"No sabemos por qué el mercado está prácticamente abandonado y a qué espera la Comunidad de Madrid a la indemnización a los comerciantes" que tienen "contratos de arrendamiento hasta 2016 y siguen pagando", ha aseverado.

Ruiz ha denunciado que el edificio está "abandonado, se ha reducido la vigilancia, iluminación", hay "falta de limpieza y no funcionan las escaleras mecánicas", y ha hablado de "acoso inmobiliario" y de hacer una "artimaña para que se marchen y no tener que pagar una indemnización", dado que tras la firma del protocolo "han subido los alquileres". "Su actitud es aburrirles para que se marchen", ha recalcado.

Mientras, Piera ha destacado que "no hay expropiación". "Nunca ha estado sobre la mesa ningún tipo de expropiación", ha aseverado y ha destacado que "la Comunidad de Madrid no se va a avenir a pagar millonadas por la rescisión de estos contratos".