La Comunidad hace una encuesta a los docentes donde, entre otras cosas, se les pregunta sobre sus creencias religiosas

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 16:20

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha realizado una encuesta telefónica a docentes de los institutos de Secundaria madrileños donde, entre otras cuestiones, se les preguntó sobre sus creencias religiosas o sobre su opinión acerca de la "cohesión de España".

Este cuestionario, al que ha tenido acceso Europa Press, fue voluntario y se realizaron a los tutores de los centros de Secundaria durante el mes de octubre en nombre de la Viceconsejería de Educación. Aunque fue anónimo, los entrevistados tuvieron que decir los años con destino definitivo en el centro, edad y lugar de nacimiento.

Asimismo, la encuesta incluía referencias a las creencias religiosas de los docentes, si eran creyentes-practicantes, o creyentes-no practicantes; si influían sus creencias religiosas a la hora de ejercer su trabajo, o si militaban en algún sindicato o colaboraban con alguna organización no gubernamental.

Con la siguiente introducción: "A la vista del papel que juega España en la UE", los profesores tuvieron que responder si se sienten orgullosos de ser españoles, o si consideran que la cohesión de España "aumentará, disminuirá o permanecerá igual".

Asimismo, algunas preguntas se formularon como de opción múltiple, para valorar de 1 a 5, como "¿Se siente orgulloso de trabajar en su Instituto?, ¿Lleva a sus hijos a centros públicos o concertados o privados?, ¿Los alumnos están ahora peor preparados que antes?, ¿Se portan peor? o ¿Hay clima de indisciplina en su centro?".

También tuvieron que contestar del 1 a 5 a qué les parecen los cheques escolares, a si la prueba de diagnóstico sirve para detectar carencias de la educación, o para mejorar los resultados; sobre cuántos alumnos pasan de curso sin tener que pasar; o sobre cuántos cree que van a aprobar 4º sin tener que hacerlo.

"¿LA EDUCACIÓN LE CORRESPONDE AL ESTADO?"

Un tema siempre muy comentado, sobre a quién corresponde la educación de los hijos, fue otra de las preguntas. "¿A las familias, al Estado, o a los profesores?", plantearon. Otra pregunta polémica fue la referida a si la clasificación de partidos políticos en opciones de izquierda o derecha es válida en la sociedad actual.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez, su sensación al conocer esta encuesta fue "de sorpresa" porque no entiende qué tiene que ver las preguntas realizadas "con conocer las necesidades del profesorado a principio de curso", que era el fin de esta encuesta.

Martínez indicó que esta sensación se la han transmitido a la Consejería de Educación, pues una vez que comprobaron que esas preguntas eran así, los directores sintieron "indignación porque muchas de esas cuestiones pertenecen al ámbito privado". "No nos lo esperábamos", apostilló.

Por otro lado, están "disgustados" por el hecho de que hayan metido por medio a los directores, ya que eran estos quienes buscaban a los tutores para llevar a cabo dicha encuesta que presentaba este tipo de preguntas de forma intercalada.

Un portavoz de la Consejería, por su parte, aseguró a Europa Press que la encuesta realizada a los profesores tiene un perfil similar al resto de encuestas sociológicas que se realizan en el país. El objetivo era conocer las necesidades de todo tipo del docente, fue anónima y de manera totalmente voluntaria.