MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha propuesto este lunes la creación de un protocolo de atención inmediata a mujeres amenazadas a través de atención psicológica y con trabajadores sociales.
Así lo ha expuesto en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. La atención personalizada y la actualización de protocolos fue uno de los puntos del orden del día que se abordaron en este encuentro sectorial al que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas.
Una propuesta que el Gobierno autonómico, ha explicado Victoria, que se impulsará próximamente como proyecto piloto en los 179 municipios de la región. Se trata del protocolo de Atención a Mujeres Amenazadas (AMA) que se activará cuando existe el mínimo indicio de que nos encontramos ante un caso de violencia de género siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado.
En ese sentido, cuando se reciba una llamada de aviso a los teléfonos especializados en estos casos --016 o 112-- y se compruebe que una mujer, y sus hijos, necesitan ayuda inmediata se desplazará una unidad móvil adaptada con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a los afectados las 24 horas del día, los 365 días del año.
"Nuestra estrategia es la atención a las víctimas. Esa atención debe ser lo más inmediata posible", ha señalado Victoria, que ha explicado que ante el más mínimo indicio, ya no denuncia, por parte de las víctimas, amigos o familiares de una caso de violencia de género, se activará el protocolo AMA y esa Unidad Móvil para prevenir "que se produzca un daño que puede ser fatal".
En la Conferencia Sectorial de Igualdad también se ha avanzado en las líneas de actuación en el ámbito de la lucha contra la violencia de género e igualdad así como la creación de un grupo de trabajo para abordar su contribución a la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género.
FOMENTAR LAS DENUNCIAS
"Una de las prioridades de la Comunidad de Madrid es acabar con situaciones de discriminación a las que las mujeres tienen que enfrentarse, aún en pleno siglo XXI. Por ello, me gustaría hacer un llamamiento a la sociedad para dar un paso al frente y denunciar todas las situaciones de injusticia y maltrato, porque esta denuncia es el primer, e imprescindible, paso para acabar de una vez por todas con la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo", ha destacado Victoria.
En esta línea, en materia de prevención, el Consejo ha puesto el acento en la necesidad de activar todos los mecanismos que faciliten la denuncia de las mujeres.
"En los casos de 2012 en todos ellos no ha habido denuncia previa por parte de las víctimas y eso pone de manifiesto que es necesario que se produzca esa denuncia para que las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar convenientemente. No podemos proteger a quien a quien no ha denunciado. Por tanto, tenemos que hacer más hincapié en esa cuestión", ha añadido el titular madrileño de Asuntos Sociales.
CURSOS DE AUTODEFENSA
Con el fin de reforzar la seguridad de las víctimas de Violencia de Género, así como de aumentar su confianza y autoestima, la consejería de Asuntos Sociales en colaboración con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado impulsará un Programa de Formación en Violencia de Género y Técnicas de Autoprotección.
"Creemos que debemos favorecer la autonomía personal de las mujeres para que puedan enfrentarse a las situaciones machistas sin miedo. En ese sentido, les enseñaremos habilidades básicas sobre medidas de autoprotección, técnicas y destrezas de defensa personal encaminadas a resolver situaciones de agresiones reales", ha dicho.
"En realidad lo que estos cursos pretenden es incrementar el nivel de autoestima y autoconfianza de la mujer, dándoles la posibilidad de tomar conciencia de sus propias posibilidades y límites y elevando su seguridad personal", ha proseguid Victoria.
CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD COMPARTIDAS
El consejero ha recordado que a pesar de estar pasando una situación económica complicada, la Comunidad de Madrid mantendrá las campañas de sensibilización para concienciar sobre la violencia de género "ya que ninguna de las víctimas de este año habían formulado denuncia previa".
Así, los representantes regionales y el Ministerio se han comprometido a compartir las campañas de publicidad, aumentar la eficiencia y explorar nuevas vías de comunicación como Internet o una campaña específica para teléfonos móviles "porque son más baratas y llegan a un sector de población a una sector diferenciado porque ha habido víctimas por debajo de los 30 años".
"La reunión ha sido muy positiva y doy la enhorabuena al Ministerio, que ha expuesto múltiples iniciativas en Igualdad y en materia de violencia de género, que es la manifestación más extrema de ese problema. Vamos a desarrollar una estrategia nacional en violencia de género que va poner una propuesta eficiente y económica para compartir las campañas de publicidad", ha indicado
VENTANILLA ÚNICA PARA LAS VÍCTIMAS
Victoria ha destacado la necesidad de proteger adicionalmente los colectivos más vulnerables, como los menores dependientes de las víctimas de violencia de género o colectivos de mujeres que puedan tener circunstancias especiales como las inmigrantes o mujeres con discapacidad, en las que se produce una doble victimización.
En otro orden de cosas, el Ministerio ha propuesto trabajar en red de todas las comunidades y en la puesta en marcha de una ventanilla única para que las víctimas puedan acudir a una único lugar donde le informen de todas las posibilidades y recursos que les ofrecen las administraciones y la Policía "para que no tenga que ir por una lado a las Fuerzas de Seguridad y por otro a Sanidad y por otro a Servicios Sociales".
Además, se ha anunciado la realización de un boletín mensual estadístico para conocer más la realidad de violencia de género y facilitar coordinación entre las administraciones y la creación de un grupo de trabajo para llevar adelante estas propuestas.