MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha planteado este lunes en el Consejo Sectorial de Igualdad desarrollar proyectos y campañas de sensibilización en los países de origen de las víctimas de trata de blancas.
Así, en el Consejo se ha presentado el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos y se ha actualizado la guía de recursos para la atención de estas personas.
Victoria ha recordado que dentro de las competencias de su departamento regional también se encuentran las de inmigración y cooperación por lo que ha planteado desarrollar proyectos de sensibilización en los países de origen --especialmente África e Iberoamérica-- respecto a las mujeres que son engañadas para llegar a España ofreciendo supuestos trabajos y que finalmente acaban en siendo explotadas sexualmente.
En ese sentido, ha destacado que uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid dentro de su Plan de Cooperación de este año es trabajar por la libertad de las mujeres. En esa línea, ha indicado que el Gobierno de Esperanza Aguirre lleva años trabajando en proyectos contra la mutilación sexual femenina.
"La lucha contra la ablación nace de la prioridad otorgada a la defensa de las libertades y los derechos humanos de las personas y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que impregna a todas las acciones de cooperación al desarrollo", ha apuntado el titular regional de Asuntos Sociales.
BRECHA SALARIAL
En otro orden de cosas, Victoria ha indicado que en el Consejo Sectorial de Igualdad también han ofrecido la colaboración de la Comunidad de Madrid para atajar las posibles brechas salariales en cuanto a los contratos de trabajo.
"Todo lo que sea profundizar en esa materia es bueno. He propuesto que se trabaje en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar que esa brecha se pueda consolidar y, por otro lado, el Ministerio ha propuesto unas líneas de trabajo como el emprendimiento femenino y su formación para volver al trabajo después de otros periodos", ha añadido.
Bajo este prisma, el consejero ha hablado del programa Lidera, "que lleva varios años con la Comunidad para favorecer el acceso a las mujeres a las mejores escuelas de negocios y con cursos de reciclaje laboral para favorecer su vuelta al trabajo o estar que consigan buenos puestos empresariales".
Asimismo, los consejeros de las distintas comunidades autónomas han hablado de la racionalización de los horarios laborales y han propuesto profundizar medidas dirigidas a favorecer corresponsabilidad de hombres y mujeres para hacer más compatible y conciliar las tareas del hogar y las obligaciones laborales.
LIGERA SUBIDA DEL PRESUPUESTO
Respecto a la situación de partidas presupuestarias para estos programas en esta época de crisis económica, Victoria ha indicado que tanto para la Comunidad como para el Ministerio "siempre serán prioritarias las políticas contra la violencia de género y ahí no se ahorran esfuerzos".
De hecho, ha revelado que en el Consejo Sectorial se ha hablado de la distribución de créditos presupuestarios en materia de violencia de género y que las cantidades para este sector han ascendido ligeramente para la Comunidad de Madrid. Eso sí, se han puesto de acuerdo en aplicar criterios de eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.
"El dinero que destina el Ministerio a las comunidades no se ha reducido y lo agradecemos", ha concluido el consejero madrileño de Asuntos Sociales.